Las reformas propuestas al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que hasta anoche se tenía previsto ser discutidas en el Congreso capitalino, son un laboratorio o experimento para luego buscar mermar al Instituto Nacional Electoral (INE) u órganos locales, coincidieron exconsejeros y especialistas.
Javier Santiago, expresidente del Instituto Electoral capitalino, comentó que la lógica de Morena es ir limitando el presupuesto a los órganos electorales de los estados, previendo que se apruebe a nivel federal la reforma que contempla desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
“La intención tiene el mismo rumbo en lo local y en lo federal: limitar presupuestalmente a los órganos electorales locales, pero en la lógica de la propuesta que tiene a nivel federal Morena, de desaparecer los institutos electorales de los estados”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
También lee: Fiscalía de CDMX investiga presunta amenaza de tiroteo en secundaria de Venustiano Carranza
Precisó que el dictamen de la Comisión de Asuntos Político-Electorales siguió la técnica del “carnicero”, recortar presupuesto sin tener un diagnóstico preciso de las funciones.
“Podrían suprimirse algunas áreas, hacerse ajustes, pero se tiene que hacer con cuidado para no afectar la función esencial que tiene la institución”.
En este sentido, Juan José Tena, maestro en Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad del País Vasco, sostuvo que las modificaciones al instituto son un experimento para hacer lo mismo con todos los órganos electorales locales, aunque descartó que se pueda desaparecer al INE, pues Morena, a nivel federal, no tiene los votos para hacerlo.
“Puede ser un experimento para ver qué tanto después los tribunales validan este tipo de reformas: que se acote a los órganos electorales, que se les ahorque presupuestariamente y operativamente, y ahí sí creo que puede ser un experimento, podría ser un primer paso para ir viendo después la respuesta de los tribunales, si se validan o no este tipo de reformas”, comentó.
También lee: Muere alumna del CBTIS 29 de Ecatepec tras desvanecerse en el patio de la escuela
Sobre la reforma al IECM, consideró que los ajustes institucionales y presupuestales hacia un órgano autónomo deben darse de manera conjunta y no unilateralmente, porque de ser así, no suelen salir bien.
Jessica Rojas, especialista en derecho electoral, indicó que más allá de un laboratorio, Morena está haciendo una “guerra de guerrillas”, es decir, posicionamientos políticos y amenazas de amedrentamiento hacia los órganos electorales locales, porque sabe que a nivel federal es muy difícil que se apruebe la reforma electoral.
En contraparte, Gustavo López Montiel, especialista en temas electorales del Instituto Tecnológico de Monterrey, recalcó que en general esta reforma al IECM no lo diezma, puesto que sus actividades centrales para organizar las elecciones locales no se verían trastocadas.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.