Enero arrancó con una reducción en el caudal de agua que suministra el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México. En la semana del 20 al 26 de enero, el caudal promedio que llegó al Sistema de Aguas (Sacmex) fue de 5.132 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con el informe más reciente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
En comparación, la semana anterior, del 6 al 12 de enero de 2025, el caudal promedio que suministró la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Ciudad fue de 5.310 metros cúbicos por segundo. Mientras que hace un mes, en la semana del 9 al 15 de diciembre de 2024, se reportaba un caudal de 5.234 metros cúbicos por segundo.
Entre diciembre de 2024 y enero de este año, el Valle de México ha recibido un promedio de entre 8.866 metros cúbicos por segundo y 8.470 metros cúbicos por segundo de agua. Aunque estas cifras se mantuvieron similares a lo largo del año pasado, en los últimos años ha habido una reducción constante en el suministro de líquido que llega a la Ciudad y al Estado de México, al menos desde octubre de 2023, como EL UNIVERSAL documentó en sus páginas en marzo del año pasado.
Lee también El reto del agua en México: entre la crisis y la oportunidad
En lo que va de enero de este año, previo a que inicie la temporada de estiaje, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua reportó un almacenamiento de 62.97% en las tres presas del Cutzamala: el 28 de enero la presa Victoria estaba a 46.39% de su capacidad; en la de Valle de Bravo se reportó 68.09% de su capacidad; y en la presa El Bosque el porcentaje de llenado fue de 68.33%.
Ante el reto en materia de agua que enfrenta la capital del país, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se trabaja en la elaboración de un Programa Hídrico “para dar atención inmediata a las necesidades de los habitantes y también para hacer sustentable el acceso al agua a largo plazo en la Ciudad”.
En su informe con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, la mandataria adelantó que este 2025 se invertirán 500 millones de pesos para aumentar la capacidad de la planta de tratamiento Cerro de la Estrella, con la finalidad de pasar de los mil 700 litros por segundo que se tienen actualmente a 3 mil 800 litros por segundo, el máximo potencial de dicha planta.
Además, señaló que están en construcción 100 obras de alto impacto para dirigir millones de litros de agua al subsuelo.