Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Cuautitlán Izcalli, Méx.— Los 14 millones de pesos de los recursos federales otorgados al municipio de Cuautitlán Izcalli para enfrentar la doble alerta de género por feminicidio y desaparición, que habían sido embargados por adeudos laborales, ya fueron recuperados, indicó la alcaldesa Karla Fiesco García.
El embargo se realizó antes del 3 de octubre pasado, por lo que de inmediato el gobierno local notificó al Tribunal laboral que ese dinero era inembargable, indicó Leticia Baca Vázquez, titular del Instituto Municipal para la Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli (Imegdem).
Al recuperar los 14 millones de pesos, Cuautitlán Izcalli pudo adquirir dos perros de búsqueda para ubicar a mujeres desaparecidas; así como implantar la tercera senda segura e iluminada para que jóvenes, niñas, madres y abuelas puedan caminar tranquilas, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Los dos perros de búsqueda ya están en la Comisaría de Cuautitlán Izcalli y también participarán en trabajos de rastreo que realiza la Fiscalía mexiquense, indicó Baca Vázquez.
Además, estos recursos sirvieron para la colocación de tres postes con cámaras de videovigilancia en zonas de alto riesgo de violencia de género, dos de ellos en San Francisco Tepojaco, donde se registró el ataque al bar Bling Bling, que empezaron a operar después de la balacera registrada el pasado 10 de noviembre, reconoció la funcionaria municipal.
Cuautitlán Izcalli tiene una doble alerta de género, tanto por feminicidio como por desaparición. Desde 2015 junto con otros 10 municipios mexiquenses y en 2019 con otras seis ciudades del Estado de México, de acuerdo con autoridades federales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Debido a los adeudos por laudos laborales, que sumaron más de mil 200 millones de pesos, fue que se embargaron esos recursos. Sin embargo en la presente administración este endeudamiento se redujo casi a la mitad, por lo que sólo se dejarán 700 millones de pesos, apuntó Karla Fiesco después de rendir su tercer y último informe de labores de su gestión.
Dijo que espera no dejar cuentas con recursos embargados por laudos laborales al 31 de diciembre.