Texcaltitlán.— Fue un minuto de aplausos para cuatro de los vecinos de Texcapilla que murieron, hace un año, al enfrentar a los integrantes de una célula de .

Esta fue la forma como los habitantes recordaron los hechos del primer aniversario de estos hechos trágicos. “Antes nadie sabía de su existencia”, dijo uno de los pobladores durante el homenaje.

Este domingo se reunieron hasta 600 personas en el campo de fútbol donde hace un año quedaron los cuerpos sin vida, y calcinados, de los integrantes del grupo delictivo, entre ellos Rigoberto de la Sancha Santillán, alias El Payaso, jefe de plaza de la célula delictiva.

Lee también:

En la cancha de fútbol, donde se registró el enfrentamiento hace un año, estaban los vecinos y se observó la presencia de militares y seguridad estatal. Aún priva el miedo entre la población. Foto: Alejandro Vargas | El Universal
En la cancha de fútbol, donde se registró el enfrentamiento hace un año, estaban los vecinos y se observó la presencia de militares y seguridad estatal. Aún priva el miedo entre la población. Foto: Alejandro Vargas | El Universal

“Viven con el miedo de que regresen esas personas y quieran hacer algo en su contra”, expresó María, esposa de Noé Olivares, delegado comunal, uno de los cuatro que perdieron la vida hace un año.

Durante la ceremonia en la que colocaron una placa en nombre de Noé Olivares así como de Jorge Rojas, Emigdio Esquivel y Rodolfo Rojas, quienes enfrentaron a los delincuentes y les costó la vida.

La mayoría de los pobladores señala que el amago del grupo criminal nunca se fue, pese a la presencia de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la policía estatal y otras corporaciones federales como publicó en su edición dominical EL UNIVERSAL.

Uno de los familiares de Emigdio Esquivel indicó que las placas fue una forma de honrar la memoria de quienes dieron su vida a cambio de salvar a su pueblo, que vivía sometido a los cobros de la Familia Michoacana.

En la cancha de fútbol, se observó la presencia de militares y seguridad estatal.

En tanto, el cuartel de la Guardia Nacional en Texcapilla comenzó su construcción a unos metros del campo de fútbol donde 14 personas murieron el 8 de diciembre del 2023, tras un enfrentamiento entre vecinos e integrantes de una célula delictiva.

De acuerdo con personal a cargo de la obra, se tiene contemplado terminar en cuatro meses, ya que se planea construir un helipuerto.

“A más tardar en cuatro meses porque va a estar grande la obra, le vamos a meter helipuerto entonces ahorita se está aplanando y emparejando la tierra”, comentaron.

En las instalaciones habrá espacio para las áreas de acuartelamiento, equipo, estacionamiento y el helipuerto.

Para los vecinos de Texcapilla, ver consolidado el cuartel representa que no se van a quedar sin seguridad y van a poder contener la llegada nuevamente de la delincuencia organizada.

“Nos da gusto que estén cumpliendo con lo que se nos prometió, sentimos mucha tranquilidad de ver que ya se empezó y que se ve movimiento, ya sólo esperamos que llegue la demás maquinaria”, dijo un vecino.

Lee también:

Este domingo se reunieron cerca de 600 personas en el campo de fútbol. Foto: Alejandro Vargas | El Universal
Este domingo se reunieron cerca de 600 personas en el campo de fútbol. Foto: Alejandro Vargas | El Universal

Comentaron que aun cuando hay presencia de Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal, era necesario ver materializado el cuartel.

“Sentir que no nos van a abandonar porque decíamos: en cualquier momento se van y volvemos a quedar sólos, aparte también para que los policías tengan un lugar mejor para descansar y también para su seguridad”, apuntó otro.

El nuevo cuartel de la Guardia Nacional albergará un promedio de 120 elementos únicamente para el municipio de Texcaltitlán y especialmente para Texcapilla.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios