Tlalnepantla, Méx.— Los municipios de Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán enfrentan una saturación en su capacidad industrial, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández, tras informar que se tiene prevista la instalación de 20 nuevos Centros de Distribución (Cedis) en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Buscamos que las empresas “se distribuyan mejor, se equilibre mejor la ubicación de los centros de distribución y fábricas en un área mucho más amplia para que no se sature un solo lugar”, comentó, ante la creciente inconformidad de habitantes de Tepotzotlán y Coyotepec, quienes se oponen a la apertura de más industrias.

González Hernández detalló que los municipios donde se impulsará la apertura de nuevas empresas del sector industrial será en Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tonanitla, Nextlalpan, Jaltenco, Tultitlán y Tultepec.

El plan, señaló, es aprovechar la infraestructura logística y vial en torno al AIFA, considerada una zona con alto potencial de crecimiento y con capacidad territorial para albergar nuevas inversiones industriales.

La secretaria sostuvo que se priorizarán los lugares que tengan infraestructura y servicios públicos para la instalación de los próximos Cedis, los cuales llegarán a esta parte de la entidad a finales de este año y principios de 2026.

Indicó que si bien hay inconformidad sobre el incremento en naves industriales “también hay necesidad de empleo y lo que estamos buscando es que haya equilibrio”.

En el Estado de México hay espacio para la instalación de nuevos proyectos y se trabaja en que haya condiciones, comentó.

Todos los proyectos industriales, dijo, deberán cumplir con los permisos correspondientes, así como certificaciones en materia ambiental y de protección civil.

La secretaria de Desarrollo Económico dio a conocer que también se trabajará en redirigir parte de la inversión al norte del estado, particularmente a municipios como Atlacomulco, Jilotepec y Polotitlán, en los límites con Querétaro, donde existe un amplio margen de expansión.

Fue el pasado 23 de julio cuando habitantes de Coyotepec bloquearon el camino a Las Ánimas en protesta por la apertura de nuevas industrias que implican la llegada de más unidades de carga que saturan el tránsito vial y deterioran la carpeta asfáltica.

Esta protesta se sumó a la de vecinos de Tepotzotlán, quienes también se encuentran en contra del incremento de naves industriales.

En la región metropolitana del Valle de México operan 360 Cedis, según la Sedeco estatal; el plan del Gobierno es mantener su crecimiento en los próximos años.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses