Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
metropoli@eluniversal.com.mx
En sus últimos días de gestión, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, rechazó que en la capital haya crisis de inseguridad y destacó que bajo su mando se logró detener a los principales integrantes del grupo criminal La Unión de Tepito.
Al ser cuestionado sobre la labor de la policía, el secretario externó: “No creo que haya una crisis de violencia. Dígame dónde ven los descuartizados, las cabezas y todo lo que había hace cuatro meses que llegamos”.
Durante su informe diario para dar a conocer el parte de detenciones, el funcionario aseguró que “hoy cumplo cuatro meses y cumplo con las expectativas de números a los que yo vine, las estoy cumpliendo perfectamente y era una meta que se veía tremendamente difícil y era una meta aplacar a la Morelos, Tepito y que no hubiera más cuerpos, más cabezas y todo lo que estaba ocurriendo continuamente y todos los personajes que eran los que salían siempre que estaban al frente de los grupos, pues los tenemos en la cárcel”.
Trabajo conjunto. Desde que fue nombrado titular de la SSP luego de que renunció Hiram Almeida, Collins Flores ordenó operativos en la colonia Morelos para capturar a distribuidores de drogas y también ha colaborado con las fuerzas federales para dar con el paradero de los líderes de La Unión de Tepito.
“La Secretaría de Seguridad Pública ha hecho logros importantes, como la desarticulación de las cabezas que conformaban La Unión de Tepito, así como la detención de cerca de 15 de sus lugartenientes que ya están en la cárcel”, resaltó.
Por otro lado, aseguró que las cifras de operatividad de la policía ejemplifican que la delincuencia en la Ciudad de México ha disminuido.
El titular de la dependencia mencionó que para llegar a un equilibrio en percepción se deben voltear a ver a los miles de arrestos que la policía logra en el día a día.
“Es increíble que alguien quiera decir que hay una psicosis de violencia cuando estamos deteniendo a miles de delincuentes”, enfatizó.
En las últimas horas, la SSPCDMX presentó ante el Ministerio Público a 174 personas de las cuales 74 están implicadas por robo a transeúnte; robo a negocio con violencia, de vehículo, a cuentahabiente, a bordo del Metro, robo a transportista, robo a casa-habitación con violencia y por narcomenudeo, entre otros ilícitos.
En ese mismo lapso fueron remitidas al Juzgado Cívico 634 personas. Por faltas al Reglamento de Tránsito se levantaron 2 mil 243 infracciones. Además se llevaron mil 358 motocicletas a depósito y 54 vehículos a corralón. El programa Conduce Sin Alcohol realizó 313 pruebas de alcoholemia y remitió a un infractor.
Luego de que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que Jesús Orta Martínez quedará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —nombre que llevará la dependencia en la próxima administración— Collins Flores le deseó suerte y aseguró que se coordinará con su sucesor para la transición.
Sobre el reconocimiento a los policías capitalinos, reiteró que es necesario valorar las aprehensiones: “Aquí lo que nunca han querido entender es el equilibrio, ¿cuál es el equilibrio que existe ante una racha de violencia?, el equilibrio es la actuación policíaca y las detenciones”.