La recaudación por el impuesto predial y las multas de tránsito aumentaron durante el primer semestre del año, reportó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF).
De acuerdo al informe de avance trimestral enero-junio 2023, la recaudación de predial fue histórica, ya que se obtuvieron 18 mil 317.7 millones de pesos, lo que representó 39.2% de la recaudación total por ingresos tributarios.
Estos recursos rebasaron en mil 383.4 millones de pesos lo recaudado en el mismo periodo de 2022; es decir, un incremento real de 1.5%. Cabe destacar, que la recaudación por este concepto fue la más grande en la historia sin contar con un programa de regulación fiscal.
Lee también Policías rescatan a hombre que intentaba arrojarse de puente peatonal en Iztacalco
De acuerdo al informe, este aumento se debió principalmente al desempeño de la recaudación por pagos vigentes, que durante el periodo de referencia registró un crecimiento real anual de 1.6%.
A su vez, otro factor que incidió de manera positiva en los ingresos fue el incremento de 4.8% en el número de cuentas que se dieron de alta en el padrón del impuesto en el presente ejercicio fiscal. Respecto a la reducción por el pago anual anticipado, durante el primer bimestre del año, los ingresos por este rubro aumentaron 1.8% en términos reales.
¿Y las multas de tránsito?
En tanto, durante estos primeros seis meses del año, la recaudación por multas de tránsito se elevó en 47% en la Ciudad, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Lee también Asesinan en Iztapalapa al director jurídico del Sistema Penitenciario federal en Guanajuato
De enero a junio de 2023, ingresaron a las arcas capitalinas 574.4 millones de pesos por multas de tránsito.
La variación positiva de este aprovechamiento se explica por el incremento de 7.4% en el número de infracciones registradas durante el periodo de referencia, en comparación con el de 2022.
Al mes de junio, las multas por infracciones al Reglamento de Tránsito que accedieron al programa de condonación parcial representaron 3.7% del ingreso total, señala el informe.
ss