Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
emilio.fernández@eluniversal.com.mx
Chimalhuacán, Méx.— Después de que estuvieron suspendidas durante dos años las obras preventivas en el río Coatepec, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Chimalhuacán reanudaron los trabajos de revestimiento, a la altura de Acuitlapilco, para evitar contingencias, durante la temporada de lluvias, a más de 50 mil familias.
“Con base en la lucha, movilizaciones, plantones, conferencias de prensa y otras acciones, logramos que el gobierno federal accediera a reanudar las obras que se encontraban suspendidas desde hace dos años, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.
Acompañado por vecinos de Acuitlapilco, el munícipe precisó que la dependencia federal revestirá 400 metros lineales del caudal con el fin de mejorar el desalojo de aguas residuales en los 3.8 kilómetros del río.
“Este trabajo, sumado a otras obras de limpieza y dragado, representa una transformación significativa de nuestro entorno. Se trata de salvaguardar el patrimonio de miles de familias durante la temporada de lluvias. Una muestra del cambio que hemos conseguido en los últimos 19 años y vamos por más”, dijo el edil.
Por su parte, el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, detalló que los trabajos de la Conagua concluirán a finales del presente año.
“Lo importante es brindar seguridad a los vecinos, principalmente de Acuitlapilco, Primera Sección y Ciudad Alegre”, comentó.
Además de la obra, el funcionario hizo un llamado a los vecinos a regularizar sus contribuciones anuales con el ODAPAS para mejorar los servicios agua y drenaje en la zona.
“Su pago de impuestos nos permite resolver problemas tan complejos como la falta de pago por el consumo de energía eléctrica de los pozos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estamos comprometidos a resolver este asunto a la brevedad y para ello necesitamos de su apoyo y contribución”, mencionó.
Indicó que las labores que efectúa la dependencia federal consisten en la limpieza, retiro de vegetación y dragado de azolve de ambos hombros del dren, en una longitud de 445 metros lineales.