Este domingo se realizó en la explanada de la una capacitación masiva de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), en la que únicamente se ocuparon las manos.

Asistieron 500 personas y participación más de 22 instituciones entre educativas y dedicadas a la prevención y atención de emergencias, quienes enseñaron a los asistentes cómo dar atención en caso de una emergencia.

A lo largo de toda la explanada se colocaron muñecos y los instructores enseñaron a los asistentes cómo poner las manos en el pecho de otra persona para poder reanimarlo.

“Tú puedes salvar una vida” si identificas algunos síntomas previos a que se presente un paro cardiaco fulminante, como desmayo súbito, dolor de pecho o molestias en algunas partes del cuerpo, que pueden confundirse con acidez estomacal, indicó Felipe Hernández Jiménez, instructor del Grupo Salvando Vidas.

También lee

Esta capacitación masiva fue impulsada por Fabián Murillo, del Canal de Prevención Latinoamérica, quien anunció próximas prácticas masivas para replicar “como terremoto” la importancia de la prevención y la capacitación.

Al respecto, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña , reconoció el compromiso e interés por parte de la ciudadanía para capacitarse en materia de prevención, y anunció que continuará con este programa de cursos gratuitos.

“Ojalá que nunca lo necesitamos, pero si un día lo necesitamos debemos estar preparados, en eso consiste la prevención de riesgos, todo lo que se hace en materia de prevención y protección civil lo estaremos replicando como capacitación en las colonias; unidades habitacionales y escuelas y lo único que les pedimos es la voluntad de participar”, dijo.

Durante esta capacitación masiva, la funcionaria entregó equipos prehospitalarios a personal de Protección Civil de la demarcación para capacitar y atender emergencias, entre ellos: camillas rígidas; desfibriladores externos automáticos; glucómetros; oxímetros; termómetros; botiquines de trauma; inmovilizadores pediátricos; tanques de oxígeno, entre otros.

También lee

El director de Protección Civil de Azcapotzalco, Israel Domínguez, informó que en lo que va de esta administración se han atendido 71 emergencias por riesgo Cardio Pulmonar y de las cuales, 41 fallecieron por falta de maniobras básicas de RCP.

“Creo que es muy importante que este tipo de instrucciones básicas les deje la semillita para que puedan ir a tomar los cursos que damos en Protección Civil, esto puede salvarles la vida”, explicó.

Destacó que Protección Civil de Azcapotzalco se distingue por ser preventiva y no reactiva, por lo que a partir de marzo reiniciará el curso de la Brigada Infantil Hormiga para niños de 4 a 13 años; además de instalar las Brigadas Voluntarias Institucionales y los Comités de Protección Civil en cada una de las 111 unidades territoriales de la demarcación. Para la capacitación se contó con 300 maniquíes para la práctica de RCP, donde se colocaron cuadrillas de 4 personas por cada una de las figuras de entrenamiento.

Cada 90 segundos una persona puede sufrir un paro cardiaco súbito antes de los 40 años; sin importar que sea un bebé, un niño, joven o una persona adulta.

También lee

Los especialistas recomiendan que una vez que el paciente sea reanimado, debe cubrirse con una manta para mantener la temperatura de su cuerpo, posteriormente colocarlo en una posición de 90° y una vez que se encuentre en condiciones de ponerse en pie, acudir al médico para recibir atención profesional.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses