Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Científica, feminista, y defensora de los derechos humanos es como se define Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ella es una de las mujeres a las que se le debe dar seguimiento este 2022, ya que hará frente a los retos de la pandemia por Covid-19, desde la vacunación hasta la reactivación económica, pero al mismo tiempo, debe mantener su ambicioso plan en obra pública para los más de 8 millones de habitantes, más los visitantes diarios de la metrópoli.
Exigente y enfocada en su trabajo es como la describen algunos de sus colaboradores. Sheinbaum Pardo es la primera jefa de Gobierno electa en la capital del país (2018-2024), y desde que lidera la Ciudad ha combinado la ciencia, la academia y la política, definiendo su administración como un gobierno de innovación y derechos que va de la mano con la política pública que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria capitalina, hija de un químico y una bióloga, quienes migraron a México desde Lituania y Bulgaria, estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una maestría y doctorado en Ingeniería en Energía. Hizo una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California, Estados Unidos.
Lee también: El desfile de precandidatos de Morena con Sheinbaum
A la política y al servicio público entró en el año 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, ya que fue llamada para dirigir la Secretaría de Medio Ambiente.
Coordinó la construcción de obras destacadas como el segundo piso del Periférico y la Línea 1 del Metrobús, ciclopistas, y la reforestación en zonas urbanas y el reacondicionamiento del Bosque de Chapultepec.
Pero tras la renuncia de López Obrador para preparar su primera candidatura presidencial en 2005, Sheinbaum Pardo lo siguió a fin de sumarse como vocera del equipo de campaña del exjefe de Gobierno local.
Doctora, llamada así por su equipo de trabajo, nunca dejó de lado la academia y su pasión por el medio ambiente, ya que ha sido reconocida a nivel internacional por sus trabajos en física y energía.
En 2007, formó parte del equipo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz que realizó un estudio sobre el cambio climático. Fue coautora del capítulo Industria del informe Mitigación del Cambio Climático.
Lee también: “No había filas, me vacunaron rápido”, Sheinbaum tras recibir tercera dosis antiCovid
Tras años de lucha con López Obrador, en 2014 renunció al PRD luego de 25 años de militancia, para unirse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido creado por el actual Presidente de México para concentrar a simpatizantes y así vertebrar su plataforma política.
Un año más tarde, Morena ganó cinco de las 16 alcaldías, y Sheinbaum logró obtener la jefatura delegacional en Tlalpan, de 2015 a diciembre de 2017, donde implementó su programa insignia de ciberescuelas.
Posteriormente, Sheinbaum Pardo anunció su precandidatura a la Jefatura del Gobierno capitalina, y lideró las encuestas internas de Morena frente a Martí Batres, quien era presidente de Morena local y ahora es su secretario de Gobierno; Ricardo Monreal, el entonces el jefe delegacional de Cuauhtémoc y actual líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, y Mario Delgado, entonces senador y hoy presidente nacional de Morena.
El 1 de julio de 2018, ganó la elección a la Jefatura de Gobierno por Morena, luego de seis titulares consecutivos del PRD, con 47% de los sufragios.
Sus principales contrincantes, Alejandra Barrales por la coalición del PRD y el PAN, y Mikel Arriola por el PRI, obtuvieron respectivamente 31% y 12%.
“Lo primero que haremos es acabar con los abusos. A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política, nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna”, aseveró Sheinbaum Pardo el 5 de diciembre de 2018, durante su toma de protesta en el Congreso capitalino.
Lee también: Michoacán y CDMX compartirán desarrollos en digitalización de trámites
Gobierno
En los últimos tres años, la jefa de Gobierno ha aplicado una estrategia para abatir la inseguridad en la capital, la cual, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía capitalina, permite que los delitos de alto impacto vayan a la baja.
Si bien los esfuerzos se han concentrado en hacer frente a la pandemia de Covid-19 que se vive a nivel mundial, no ha dejado sus planes a un lado, ya que ha implementado programas sociales para niños y avances en obra pública, entre ellos los llamados Pilares, que incluyen las ciberescuelas.
Así como el programa Mi Beca para Empezar, el cual buscará sea plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Funcionarios públicos y colaboradores la describen como una mujer con principios, enfocada en su trabajo, y que sabe reconocer un error si es que lo hay.
También que se halla al pie del cañón, ya que lidera todos los días y, sin importar el momento, pues trabaja hasta altas horas de la noche y en la mañana encabeza los gabinetes de seguridad.
Lee también: Claudia es muy buena jefa de Gobierno, defensora de la economía popular: AMLO sobre aumento del agua en CDMX
Si bien su seriedad resalta en eventos públicos, Sheinbaum Pardo en lo privado no oculta su sonrisa, pues en ocasiones cuenta chistes, anécdotas o datos curiosos para amenizar o ejemplificar alguna situación para seguir avanzando en el trabajo.
“Su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México es innegable, indiscutible, y con su ejemplo siempre invita a que los secretarios sigan la misma tónica de trabajo y nosotros tampoco podemos fallar”, aseguró a este diario el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, quien labora en el actual gobierno local desde principios de 2019, pero lleva más de más de 19 años de conocer a la mandataria.
El funcionario público recordó que se fortaleció su relación de amistad con Sheinbaum Pardo un 3 de septiembre de 2017.
El Monumento a la Revolución se encontraba con un lleno total por la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien, en compañía de figuras públicas que contendían a un cargo de elección popular, firmó el Acuerdo Político de Unidad Nacional.
Akabani competía por la alcaldía de Benito Juárez, mientras que Sheinbaum Pardo por la Jefatura de Gobierno, ambos por Morena. Los dos recorrieron la demarcación en más de una ocasión, pero los resultados no lo favorecieron, por lo que meses después del triunfo de la doctora fue invitado a colaborar en la administración.
Añadió que, cada que puede, en lo público o privado, Sheinbaum recuerda el movimiento de transformación que ha encabezado el Presidente de México desde hace años.
Lee también: “No creo que sea correcto", dice Sheinbaum de asistencia de Lorenzo Córdova a plenaria del PAN
Política
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha expresado positivamente sobre Sheinbaum y su papel al frente del Gobierno de la Ciudad de México.
Incluso, el pasado 5 de julio de 2021, el Ejecutivo federal nombró a los presidenciales que podrían dar seguimiento a su proyecto de nación, y entre ellos incluyó a Sheinbaum.
Pero también mencionó a Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores; Juan Ramón de la Fuente, representante de México en Naciones Unidas; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, y a Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Sheinbaum se ha mantenido reservada en el tema de la sucesión presidencial, debido a que, ha declarado, se encuentra concentrada en la Ciudad de México, la cual, señala, aún enfrenta la pandemia por Covid y porque tiene proyectos por concluir, como el Trolebús Elevado, la modernización del Metro y la creación de escuelas.
Sin embargo, ha asegurado que el mejor método para elegir al candidato presidencial de Morena será el de la encuesta, como siempre se ha realizado.
Lee también: Sheinbaum va por poner orden en los panteones
La jefa de Gobierno ha emprendido giras por diversos estados de la República para acudir a las tomas de protesta de gobernadores y gobernadoras de Morena.
En el arranque de este 2022, ha suscrito convenios de colaboración para compartir políticas de simplificación de trámites con mandatarios estatales.
Retos
Uno de los mayores desafíos de la actual administración ha sido el manejo de la crisis sanitaria. No obstante, por casi dos años se han impulsado políticas públicas para la reactivación económica por la pérdida de empleos, la cual ha sido una de las mayores secuelas.
La jefa de Gobierno, en coordinación con las autoridades de Salud, ha enfrentado tres olas de contagios en una Ciudad de 8 millones de habitantes. Actualmente se vive una cuarta y de las más contagiosas por la variante ómicron y la decisión que ha tomado es no cerrar actividades.
La figura de Claudia Sheinbaum Pardo se debe seguir de cerca este 2022, ya que ha apostado a seguir la vacunación para frenar el avance del virus del Covid-19, y del mismo modo promoverá sus proyectos, como la construcción de escuelas, de hospitales, y de mejoría en la movilidad, muchos en coordinación con el gobierno de México.