Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Toluca, Méx.- A partir del 27 de noviembre abrirán dos de tres santuarios de la mariposa monarca que se encuentran en territorio Mexiquense y son: La Mesa, en el municipio de San José del Rincón, y Piedra Herrada, en Temascaltepec con un aforo limitado al 70% , aunque no podrán ingresar niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, con un horario de 9 a 17 horas .
Ante las medidas sanitarias por Covid-19 , autoridades pidieron a los asistentes no utilizar aerosoles sanitizantes, y geles antibacteriales cerca de las colonias de mariposa pues todavía no se conoce el daño que podrían generar estos químicos en el insecto.
En el 2020, solo se mantuvo abierto el santuario de Piedra Herrada , en el municipio de Temascaltepec que redujo de 350 mil visitantes al año, a solo 20 mil asistentes, lo que genera un impacto económico grave en aproximadamente 100 familias que se dedican a la atención de santuario y a los recorridos turísticos, así como la venta de artesanías y alimentos en el lugar.
Además, durante el año pasado, los núcleos ejidales decidieron mantener cerrados los santuarios de La Mesa en el municipio de San José del Rincón y en Donato Guerra , que también este año decidió mantener cerrado el acceso del público.
Lee también:
El costo de acceso varía según el santuario, en el caso de Temascaltepec es de 100 pesos por persona, la renta del caballo es de 300 pesos ida y vuelta, mientras que en La Mesa es de 80 pesos el acceso, no hay renta de equinos.
Para las autoridades municipales, la secretaría de cultura, turismo y deporte, pero sobre todo para los integrantes de los núcleos ejidales encargados del cuidado de dichos refugios, la reactivación económica que significa el regreso de visitantes a estos espacios, es la oportunidad para recuperar algo de los ingresos que perdieron al 100% durante el año pasado.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
De acuerdo con la información de Gloria Tavera Alonso, Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) durante el cierre que hubo de estos espacios durante el año 2020 debido a la pandemia hubo una recuperación en el porcentaje de población de estos polinizadores que llegaron al país.
Aunque en el Estado de México han llegado a tener 11 colonias de mariposas monarca, solo hay tres santuarios abiertos al público, las colonias ubicadas en los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y el Nevado de Toluca permanecen cerrados, lo que permite que las mariposas permanezcan tranquilas y el bosque se encuentre en mejor estado de conservación.
Cabe recordar que fue en 1976 , en un Santuario del Estado de México ubicado en el Cerro Pelón, del municipio de Donato Guerra, en las comunidades de El Capulín y Mecheros, se identificó por primera vez, después de diversas investigaciones de campo, la llegada de las Mariposas Monarcas a México.
Lee también:
apr/nv