A las 15:00 horas de este viernes 13 de septiembre fueron reabiertas a los usuarios las estaciones Salto del Agua y Balderas de la Línea 1 del Metro. Con ellas, son ya 13 de las 20 estaciones en servicio, luego de permanecer cerradas por más de dos años.
“Me voy a hacer como una media hora menos de tiempo a como me iba, porque era mucho transborde y esta me queda directa (...). Que se tomen el tiempo que sea necesario para que abran las otras estaciones, pero que lo dejen bien”, expresó Marisela, una de las primeras usuarias que abordó este renovado transporte.
Las obras de rehabilitación y modernización de la Línea Rosa iniciaron en julio de 2022 a cargo de la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, para lo que el Congreso capitalino aprobó una inversión superior a los 37 mil millones de pesos, recordó el director del Metro, Guillermo Calderón.
La reapertura del tramo de Isabel la Católica a Balderas es el segundo segmento que el Gobierno capitalino reabre al público, después de que el 29 de octubre del año pasado comenzó a operar el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, que permaneció un año y tres meses en obras.
Durante el protocolo de reapertura, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que con la puesta en operación de este nuevo tramo se beneficiará a más de 200 mil personas diariamente, al conectar la Línea 1 con la 3 y 8 del Metro, además de la Línea 3 del Metrobús y la Línea 1 del Trolebús.
Reiteró que conforme vayan quedando listas las estaciones siguientes se reabrirán paulatinamente hasta que quede concluido por completo el servicio de la línea.
“Hay una obra que está muy desarrollada en las estaciones siguientes rumbo a Observatorio, pero esas obras van a seguir y lo que se ha sugerido es que se abran los tramos que vayan estando listos para que sea en beneficio de las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, puntualizó.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, explicó que como parte de los trabajos de rehabilitación se instalaron 11 nuevos aparatos para cambios de vía, un nuevo sistema de comunicación, nuevo sistema antiincendios y un nuevo sistema de ventilación para evitar las altas temperaturas en la línea en ambas estaciones.
También se renovaron todos los torniquetes y sistemas de recaudación, nuevo mármol en pisos, nuevo sistema de iluminación, se colocaron 119 cámaras nuevas en Salto del Agua y 116 en Balderas, además de elevadores, por lo que la línea será completamente accesible para personas con discapacidad.
Guillermo Calderón recordó que la Línea Rosa es la más antigua de la red, con 55 años en operación. “La vida promedio de una línea de Metro en cualquier lado del mundo es de 40 años, lo que significa que la modernización de la Línea 1 debió llevarse a cabo hace más de una década”, señaló.
El embajador de la República Popular China, Zhang Run, dijo que su más “sincero deseo” es que la modernización de la Nueva Línea 1 siga avanzando sin contratiempos y se inaugure en su totalidad lo antes posible.
“Quiero confesar que nunca he estado tan pendiente de una línea de Metro y la apertura de hoy, sin duda, me ha generado un gran suspiro; y esta línea se ha convertido en el lazo de amistad entre China y México y entre China y la Ciudad de México”, expresó.