Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Los youtubers Rata Política y Óscar Onofre Zurita fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por presuntamente grabar los glúteos de un grupo de mujeres en calles del Centro de la Ciudad de México.
En una grabación se observa que los hombres se acercan a la Antimonumenta y una mujer los acusa de estar grabando el trasero de sus compañeras, y ante policías los acusan de acoso.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que a petición de nueve mujeres que participaban en una actividad política cultural en calles del Centro Histórico, personal de la Policía Auxiliar de la SSC detuvieron dos hombres, quienes fueron señalados como posibles responsables de cometer delitos sexuales en agravio de las denunciantes.
“Las afectadas manifestaron que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube, pero cuando ellas dieron vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron con los posibles responsables para indicarles borraran el video, momento en que fueron agredidas físicamente, así como insultadas verbalmente con lenguaje sexista y violento contra ellas”, se lee en un comunicado de la dependencia.
Agregó que las mujeres solicitaron el apoyo de los uniformados para proceder contra los probables implicados en los hechos, por lo cual los efectivos policiacos aseguraron a los dos hombres para trasladarlos ante las autoridades de la Sexta Agencia Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) donde las afectadas comparecieron ante el agente del Ministerio Público quien determinará la situación legal de los involucrados.
“Asimismo, investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos y omisiones del personal policiaco y se compromete con la ciudadanía a no permitir actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución”, agregó la SCC.
Sheinbaum pide transparencia en la investigación
Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , pidió respetuosamente a la Fiscalía capitalina que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía.
"Estaré vigilante a que no haya acusaciones injustas, ni tampoco violaciones a la intimidad de las mujeres", escribió Sheinbaum Pardo en su cuenta de Twitter.
Agregó que solicitó que se revisen videos del C5 para verificar que la detención se llevó con los protocolos de derechos humanos.solicitó respetuosamente.
lr