Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
A dos semanas de haber sido cerrada, tras incautarse mercancía ilegal de su interior, en la plaza Izazaga 89 fueron retirados los sellos de suspensión de actividades, aunque sigue resguardada por policías y sin ofrecer servicio al público.
Al preguntarles cuándo será reabierto el inmueble, los uniformados que vigilan los acceso a la plaza, tanto en Izazaga como en calle Nezahualcóyol, dijeron que esa información se desconoce, porque no han recibido ninguna instrucción al respecto.
“Todavía hay mercancía adentro, pero hoy que quitaron los sellos, solo se les está permitiendo entrar a los locatarios a pedir informes. Ni a ellos, ni a nosotros nos han dicho cuándo abrirán”, comentó uno de los oficiales.
Lee también FOTOS: Mercancía de Plaza Izazaga 89 es llevada a comercios chinos del Centro de la CDMX
“Es injusto que hayan cerrado, por algunos que vendían contrabando”
A diferencia de días anteriores, este jueves no se observa movimiento de locatarios que saquen su mercancía, pues incluso el acceso al estacionamiento, que se ha utilizado para esas maniobras, está cerrado.
“Es injusto que hayan cerrado, por algunos que vendían contrabando. Nosotros demostramos que vendemos alimentos, y no nos han ofrecido alternativas para vender en otra parte”, mencionó Susana Correa, quien acudió hoy a la plaza, a pedir información sobre el día en que accederá a sacar los enseres de su local.
El jueves 28 de noviembre, en la Plaza Izazaga 89, la Secretaría de Economía federal, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina (Semar) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron un operativo en el que decomisaron 262 mil 334 artículos pirata, con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos.
Sellos de suspensión se colocaron por faltas administrativas
El sábado 30 de noviembre, las autoridades capitalinas colocaron sellos de suspensión de actividades por faltas administrativas, y mientras se realizaba el operativo, algunos locatarios pudieron sacar su mercancía.
El lunes 2 de diciembre, al menos 100 comerciantes se manifestaron afuera de la plaza y bloquearon Izazaga, para exigir a las autoridades que les permitan recuperar sus productos y les ofrezcan alternativas para continuar con sus ventas, ya que afirman que el 80% de los locales son de mexicanos.
En respuesta, el Gobierno capitalino les dio una semana para retirar su mercancía, previa acreditación de su legalidad, y el retiro de mercancía comenzó el pasado viernes.
vcr