Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Fiscalía capitalina (FGJ-CDMX) investigará al exdelegado en Coyoacán, actual diputado federal del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo , por el delito de enriquecimiento ilícito.
Toledo Gutiérrez es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue dirigente del movimiento estudiantil en contra del examen único de selección para bachillerato.
Participó en la huelga de hambre durante 12 días frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando aún era dirigente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, en contra de la reforma a los planes de estudio.
En 1994 se afilia al PRD, con lo que literalmente inició su carrera política, como asesor de senadores y diputados. Para 2001, forma parte del Consejo Nacional del PRD, como secretario de asuntos juveniles.
Esto le permitió ser cuatro veces electo de manera constitutiva, por la vía uninominal, como diputado local, diputado federal, jefe delegacional y nuevamente diputado local; en las elecciones del 2018, llegó a San Lázaro por la vía plurinominal; es decir, ya no fue elegido por sus vecinos, sino gracias al porcentaje de votos que obtuvo su entonces partido político, el PRD.
Primero fue diputado local en el trienio 2006-2009, por el principio de mayoría relativa en el Distrito 30 de Coyoacán, para fungir como presidente de la Comisión de Cultura.
En los años 2009 a 2012, se desempeñó como diputado federal en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados por el Distrito 23 de Coyoacán, donde fungió como presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas.
Fue elegido jefe delegacional de Coyoacán para el período 2012-2015, donde desarrolló importantes proyectos, como la construcción de una Policlínica, seis casas de cultura, cuatro polideportivos y la rehabilitación integral del Deportivo Huayamilpas, entre otras obras.
Una vez concluida su gestión como delegado, fue electo diputado local en la VII Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el Distrito 32 de Coyoacán, para el período 2015-2018, donde fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En esta etapa fue muy participativo, pues dictaminó los presupuestos de la Ciudad de México para los ejercicios fiscales de 2016 (aprobados por unanimidad) 2017 y 2018 aprobados por mayoría de votos, además de promover la iniciativa de iniciativas para la reelección del jefe de Gobierno y los Alcaldes, así como el paquete de reformas y nuevas leyes que crean el sistema anticorrupción de la CDMX.
De igual forma, su participación fue determinante para aprobar la iniciativa de Ley Electoral y las Leyes orgánicas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), así como de Ley de Procedimientos Electorales.
Lo mismo hizo con las reformas al Código Civil , para que los padres decidan el orden de prelación del apellido de los hijos; a la Ley de Educación, para que los estudiantes de primero de secundaria recibieran tabletas electrónicas; crear el primer Centro de Geriatría y Gerontología de la Ciudad; al Código Financiero, para la inclusión de los adultos mayores en el mercado laboral; entre otros cambios.
Su problema comenzó en las campañas electorales del 2018, pues como líder del PRD en Coyoacán, fue identificado por los candidatos de Morena de impedirles su labor proselitista, al grado de que sus simpatizantes se liaron a golpes y ofensas contra los aspirantes del hoy partido en el poder.
Sin embargo, a raíz de los sismos de septiembre de 2017 , fue acusado de que, junto con Leonel Luna Estrada (PRD y hoy sin partido) y Jorge Romero Herrera (PAN), distrajeron millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad de México, lo que hoy lo tiene con pie en la cárcel.
Toledo Gutiérrez actualmente es diputado federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados , y aunque llegó como militante del PRD, para el 19 de febrero del 2019, junto con otros nueve legisladores, renuncian a ese partido y declararse 'independientes'. Aunque el 28 de agosto del 2020 decide unirse al PT.
El 5 de enero pasado, el PT lo nombró como comisionado político nacional de asuntos electorales en Michoacán, rumbo a las elecciones de este año, labor que, seguramente, será truncada por las acusaciones que ese lunes hizo públicas la FGJ.
También lee:
lr/ rdmd