Los hechos ocurridos este sábado en el estadio La Corregidora, en Querétaro , prende “focos rojos” para que en la Ciudad de México evitemos ese tipo de acciones, donde la violencia superó todo, “por lo que debemos poner un alto a las barras o porra en los estadios de futbol, aunque es algo que debemos analizar”.
Así lo manifestó en entrevista con EL UNIVERSAL , el diputado local de Morena, José Martín Padilla Sánchez, quien el pasado 15 de febrero presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso local, para exhortar al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch , fortalecer filtros de seguridad en el Estadio Azteca y otros recintos deportivos.
Recordó el morenista que su propuesta , “que por cierto fue aprobada por unanimidad en aquella ocasión”, fue debido a que por esos días un hombre presumió en redes sociales ingresar armado al Estadio Azteca , durante el clásico capitalino, América vs Pumas.
Lee también:
Detalló que el dictamen busca impedir el acceso de armas y objetos que puedan atentar contra la integridad de los asistentes durante eventos deportivos.
Sujeto ingresó con arma al Estadio Azteca
Incluso, recordó que el pasado 3 de octubre de 2021, y de acuerdo con información que se difundió en redes sociales , un sujeto que se encontraba en un palco del Estadio Azteca, sacó un arma para amenazar a los asistentes al evento.
Padilla Sánchez resaltó que, ante esto, existe la necesidad de reforzar la revisión en los llamados filtros de seguridad y revisión, sobre todo en los accesos a los palcos, para evitar la entrada de objetos que pongan en riesgo a las personas asistentes a los distintos eventos que ofrece el Estadio Azteca e incluso, replicar esta práctica en el Estadio Olímpico Universitario y en el Estadio Azulgrana .
“Imagínate en aquella ocasión si este sujeto se pone a disparar, o bien hubieran ocurrido acciones como las que vimos ayer (sábado) en el partido del Atlas-Querétaro, este hombre se agarra disparando a todo aquel que considerara su enemigo, sólo por no irle al equipo de sus preferencias”, comentó el legislador.
Señaló que en el punto de acuerdo menciona que el desconocido armado, como lo revela un video del 3 de octubre pasado , sacó de un bolso de mano la pistola, la cual presume para después amenazar con acabar la vida de unos americanistas.
Lee también:
“Al chile voy a chicotear a quien le vaya al América. Al chile voy a matar unos americanistas”, expresó el hombre que estaba en un palco del Estadio Azteca junto a otros aficionados de Pumas y América, recordó Padilla Sánchez.
Buscarán legislar para evitar violencia entre barras en estadios
Por ello, dijo, este hecho, “que afortunadamente quedó sólo en la amenaza”, aunado a los lamentables acontecimientos del estadio Corregidora, en Querétaro, obliga a legislar al respecto, sobre todo en el aspecto de las porras o barras , “que tengo entendido fueron las que provocaron todo esto”, dijo.
Cabe destacar que en la legislatura pasada, la también diputada local de Morena, sostuvo que ante la violencia que se genera en los espectáculos deportivos, presentó una iniciativa para incorporar en la ley los principios del enfoque de derechos humanos, la cultura de la no violencia y discriminación, así como la dignidad humana.
Lee también:
“Se debe tener claridad que la contribución para erradicar la violencia en los espectáculos deportivos es responsabilidad de la sociedad en general, no sólo de los cuerpos de seguridad y de las autoridades competentes, porque el origen y las consecuencias exceden el terreno de juego”, apuntó la congresista que repitió en esta II Legislatura.
Al presentar la iniciativa ante el Pleno, la morenista destacó la necesidad de incorporar en la normatividad el lenguaje incluyente , para que se considere a todas las personas que integran la sociedad.
Señaló que lejos de fortalecer los estereotipos que tradicionalmente han estigmatizado a la juventud, los grupos de animación deberían ser canalizados hacia actividades positivas que refuercen la identidad colectiva de las personas jóvenes y les exponga formas alternativas en el deporte, la cultura y recreación, lidiar con los conflictos a los que eventualmente se enfrentarán en su tránsito hacia la etapa adulta.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación, pero corrió la misma suerte que la presentada en la VI Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde destacaba que “resulta inverosímil que un bar sea más peligroso que un estadio de futbol, cuando también se vende alcohol, pero es mucho más gente que frecuenta estos últimos lugares”. Nada de eso avanzó.
apr/rdmd