Chalco, Méx.— Este agosto se cumplió un año de la peor inundación en la historia de los habitantes de seis colonias de . El colapso del viejo Colector Solidaridad, construido hace más de tres décadas, dejó bajo a casi 2 mil viviendas y las calles se convirtieron en ríos pestilentes, lo que obligó a muchas familias a abandonar sus hogares.

A 12 meses del inicio de aquella catástrofe, que terminó muchas semanas después, los vecinos relatan sus experiencias entre el alivio por las obras realizadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno y el temor de que la historia pueda repetirse.

Juana Peralta, quien vive en la calle Purépechas, esquina con Chalchiuhtlicue, en la parte más baja de la colonia, recuerda con amargura aquellos días. Su casa, la primera en inundarse, quedó sumergida bajo metro y medio de aguas corrosivas durante meses.

Lee también

Octavio Mendoza muestra el nivel que alcanzó el agua en su vivienda hace un año. Foto: Darío Luna / EL UNIVERSAL
Octavio Mendoza muestra el nivel que alcanzó el agua en su vivienda hace un año. Foto: Darío Luna / EL UNIVERSAL

“Nosotros somos siempre de toda la colonia los que nos inundamos primero. Este año todavía se sale el agua de las coladeras, aunque según ya cerraron ahí, pero de todos modos hay mucho encharcamiento y bota el agua por las coladeras, a 100% no quedó bien”, agrega.

El agua no sólo destruyó su hogar, sino también su negocio de productos de acero inoxidable para la cocina, ya que las máquinas con las que trabajaba se echaron a perder. “Los apoyos que nos dieron no fueron suficientes, pierde uno más de lo que te dan”, lamenta.

A pocos pasos de la casa de Juana, en la misma zona vulnerable, se instaló un cárcamo de emergencia para extraer el agua estancada. Las condiciones insalubres obligaron a su familia a abandonar temporalmente su hogar.

Lee también

“No era posible vivir así”, dice, mientras explica que apenas pudo reabrir su negocio, aunque con dificultades. Su testimonio refleja la desconfianza de algunos vecinos, quienes aún tienen sus dudas de si la construcción del nuevo Colector Solidaridad resolverá la añeja problemática y temen que las inundaciones regresen debido a los persistentes problemas de drenaje.

En contraste, Rafaela Ortiz, vecina de la colonia Jacalones 2, al otro lado de la avenida Solidaridad, ve con optimismo los cambios.

“Quedó muy bien, dieron mucho apoyo, reconstruimos nuestras casas, nos han venido a supervisar que hiciéramos buen uso del dinero”. Rafaela utilizó los recursos otorgados por el gobierno para reparar las paredes y el piso de su vivienda, dañados por la inundación.

Lee también

“En esta temporada de lluvias definitivamente ya no nos inundamos, ya todo fue mejor. Está funcionando el colector, mejoraron bastante las colonias”, narra con alivio.

Ricardo Guerrero, residente de Culturas de México, comparte una visión similar. “Hace un año estábamos completamente inundados, ahorita ya cambió un poco, pero todavía cuando llueve se inunda otro poquito, pero ya no igual como antes, ya se va el agua rápido, yo creo porque pusieron tuberías nuevas. Ya no es como el año pasado, ya bajó mucho el agua”, comenta.

Octavio Mendoza, otro damnificado de la colonia, hace un balance más reflexivo. “Realmente ha habido un avance, ha sido dentro de lo que cabe positivo, pero aún faltan concluir un programa integral del que nos hablaron las autoridades, el cual nos ayudaría a mitigar y que esto a futuro sirva de una mejor manera. De alguna manera nos da gusto, pero nos daría más gusto que ese plan integral que tienen lo aplicaran. Nos ayudaría con el tema de hundimientos, el aprovechamiento del agua, nos gustaría mucho que lo implementaran”, expresa.

Lee también

Su preocupación se centra en los hundimientos diferenciados del suelo, un problema estructural en el Valle de México que pone en duda la vida útil del nuevo colector.

María de la Luz Macías, otra vecina, resume el año que pasó como de lucha, de organización y de aprendizajes diversos que les transformaron la conciencia.

“Las obras que se han hecho tranquilizaron a las personas, pero no totalmente, pero ya sabemos que no nos vamos a inundar como hace un año. Ya dormimos un poco más tranquilos, al menos 60%” , narró.

Lee también

En febrero pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno estatal y municipal, inició la construcción del nuevo Colector Solidaridad para resolver la problemática.

En un tiempo récord, como lo definió su titular, Efraín Morales López, se concluyó la obra en casi cuatro meses, la cual consta de mil metros de tubería de 2.44 metros de diámetro, un cárcamo de bombeo y la rehabilitación de tramos dañados del colector viejo.

En junio comenzó la operación del colector, lo que ha evitado nuevas inundaciones en las colonias más afectadas, como Culturas de México y Jacalones.

Lee también

Roberto Capuano, encargado del proyecto en Conagua, informó que la nueva infraestructura tiene capacidad para desalojar 5 mil litros por segundo y soporta hundimientos diferenciales, lo que prolongará su vida útil varias décadas para evitar que se repita la crisis.

La inversión destinada a esta obra supera los 450 millones de pesos, aportados por los tres niveles de gobierno para la construcción, rehabilitación y mantenimiento del colector, que según las autoridades, es la solución a un problema que afectaba a miles de habitantes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios