Más Información

Sheinbaum se reúne con el embajador de EU, Ronald Johnson; empresarios estadounidenses también acudieron al encuentro

CJNG lesiona a niña durante ataque con armas y explosivos en Coahuayana, Michoacán; es reportada como estable

Bloquean cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena; también suspenden actividades de empresas de sus familiares

Embajada de EU en México lanza alerta por tercera marcha contra la gentrificación en CDMX; recomienda evitar la zona
Cada vez que se registran lluvias en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emite alertas con distintos colores para mantener informada a la población ante posibles afectaciones.
En la CDMX se utiliza el sistema de Alerta Temprana para informar sobre las condiciones climáticas que habrá en cada una de las 16 alcaldías. En EL UNIVERSAL te explicamos qué significa cada uno de los colores de este sistema.
La alerta temprana no sirve exclusivamente para lluvias, sino para cualquier fenómeno meteorológico que se presente, como viento, granizo, temperaturas altas, temperaturas bajas y nevadas.
Lee también Lluvias complican movilidad en CDMX; reportan árboles caídos y caos vial por encharcamientos
Esta alerta se conforma por cinco colores de alertas: verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura, en donde verde es la menos severa “condiciones promedio” en la CDMX y púrpura la de mayor riesgo para la población al tratarse de fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada que ocasiona daños graves.

¿Qué significa cada color de la alerta por lluvias?
En el caso de lluvias, Protección Civil clasifica los niveles de la alerta de la siguiente manera:
- Verde: menos de 15 milímetros de lluvia.
- Amarillo: Entre 15 y 29 milímetros de lluvia. Al emitirse esta alerta se informan peligros asociados como lluvias fuertes que pueden generar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas; así como caída de ramas, árboles y lonas.
- Naranja: De 30 a 49 milímetros de lluvia.
- Rojo: De 50 a 70 milímetros de lluvia. Además de encharcamientos y corrientes de agua en calles y avenidas, se pueden registrar deslaves en laderas, así como caída de ramas y árboles. Se recomienda a la población que si se encuentra en una zona con riesgo de inundación, guarde sus documentos importantes en bolsas de plástico selladas y desconecte aparatos eléctricos.
- Púrpura: Más de 70 milímetros; en este caso, si existe alertamiento de inundación o deslave, se pide evacuar, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
vcr