Más Información

Iglesia condena masacre en Guanajuato; exige justicia por el asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios

De proponer usar al ejército de EU a elogiar a Sheinbaum; Dan Crenshaw reconoce trabajo de México en lucha contra cárteles

Ronald Johnson garantiza buena relación de EU y México; "estoy aquí para trabajar con la Presidenta Sheinbaum", asegura

Noroña recibe disculpa pública del abogado que lo agredió en el AICM; “mis palabras fueron inaceptables”
A más de un año de que fue clausurado, luego de que se identificó como el lugar del que se originó una sustancia que contaminó el agua potable de colonias de la alcaldía Benito Juárez, el pozo Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, permanece cerrado de forma permanente, tras detectarse la presencia de diésel.
En marzo de 2024, vecinos de la colonia Nonoalco reportaron agua con olor a gasolina en sus domicilios, por lo que las autoridades acudieron a tomar muestras del líquido. Aunque en abril del año pasado, se cerró el pozo, debido a que fue identificado como el “punto de origen” del problema, hasta ahora no se había confirmado la sustancia contaminante.

Fue el pasado 15 de mayo, cuando la titular de Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, confirmó en una entrevista el hallazgo de diésel degradado en el pozo de la alcaldía Álvaro Obregón.
Posteriormente, a través de su cuenta de X, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó que la sustancia que se detectó “nunca representó un riesgo para la salud” ya que su concentración era mínima, y se produjo hace más de 40 años; aún así, dicho pozo permanecerá cerrado.
“Por el alto contenido de azufre que se identificó en la sustancia, se concluyó que había sido producida hace más de 40 años. Esto, debido a que, el contenido de partículas por millón era mucho más elevado en comparación con lo que en actualidad se produce”.
En la publicación, la dependencia afirmó que se realizaron mediciones de explosividad en las cisternas de casas y condominios; las cuales resultaron todas en 0%, por lo que se descartó la posibilidad de que fuera gasolina y de que existiera algún riesgo de explosión.
cifl/rmlgv