Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Chalco, Méx.— “Ya basta, estamos desesperados en Culturas de México”, externaron vecinos de la llamada “zona cero” del municipio de Chalco, quienes luego de vivir más de 90 días entre aguas negras por la inundación, pidieron al secretario del Agua mexiquense, Pedro Moctezuma, y a la presidenta municipal Abigail Sánchez Martínez atención permanente y supervisión de obras.
“¡Que las obras que han planeado para evitar las inundaciones las hagan ya!”, “¡Nuestra tranquilidad y salud física y sicológica está afectada!”, reclamaron habitantes de diversas calles de la colonia de Culturas de México, quienes llegaron a al teatro Chichicuepón, donde autoridades de la Secretaría del Agua llevaron a cabo el cierre del Programa Hídrico Integral para el Estado de México 2024-2030.
A este encuentro en el que participaron autoridades municipales de Chalco, Valle de Chalco, Juchitepec y Acolman, así como vecinos organizados de unos 15 municipios del oriente mexiquense, desde la zona de los volcanes hasta Texcoco y Tezoyucan, llegaron habitantes afectados por las anegaciones de agosto pasado.
En el auditorio municipal desplegaron carteles en los que manifestaron “¡Basta, estamos desesperados en la colonia Culturas de México!”, ”¡Drenaje urgente. Solución real!” y “¡Urgen trabajos eficientes!”.
Ante la alcaldesa, los inconformes pidieron atención real para descartar la zozobra en la que viven aun en esta temporada en que no llueve, pero han visto cómo las aguas negras ocupan las calles.
Demandaron extrema vigilancia a las obras y la presidenta municipal aseguró que están trabajando en una solución integral; sin embargo, la edil afirmó desconocer el número de familias afectadas.
“No queremos que sea una obra mal hecha”, externaron al secretario del Agua, Pedro Moctezuma, quien les habló de las obras emergentes de los colectores Norte y Poniente que se están construyendo, al tiempo que les ofreció diálogo.