Más Información

A tres meses del asesinato de , secretaria particular y coordinador general de asesores de la jefa de gobierno, , hay nuevas revelaciones en torno al caso. Esto es lo que sabemos:

El asesinato ocurrió minutos después de las 07:00 horas del martes 20 de mayo sobre , justo en las inmediaciones del Metro Xola.

Ahí, Ximena esperaba a José, a bordo de su vehículo Audi.

El agresor vestía con una chamarra blanca, chaleco verde y casco, se encontraba en la zona esperando, hasta que observó cuando José Muñoz buscaba abordar el automóvil de Ximena, que se encontraba frente al volante.

Lee también

Tras disparar en varias ocasiones -según la fiscal fueron 12 en total: ocho contra Ximena y cuatro contra José Muñoz-, el agresor subió a una moto de color negro con placas del estado de Querétaro, en donde ya lo esperaba un cómplice, la misma persona que fue enviada a hacer monitoreo previo, el 14 de mayo.

Video del momento exacto del asesinato de funcionarios del Gobierno de la CDMX Ximena Guzmán y José Muñoz. Foto: Captura de pantalla
Video del momento exacto del asesinato de funcionarios del Gobierno de la CDMX Ximena Guzmán y José Muñoz. Foto: Captura de pantalla

“Se detecta por videovigilancia días previos la presencia de una persona en el mismo punto donde fue el ataque que —sigue la investigación en ello— podría haber estado realizando funciones de vigilancia del mismo punto. No se tiene detectada vigilancia en otro punto distinto a ese hasta el momento. Son de las cosas en las que estamos trabajando”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, un día después de la agresión.

La motocicleta fue abandonada a tan sólo 500 metros de los hechos, junto con otros objetos como casco y chalecos.

Otro vehículo, una camioneta Nissan Kicks de color azul, relacionada con los hechos, trasladó a los responsables y posteriormente fue abandonada, pero estaba en calles de la .

Lee también:

Autoridades rastrean la ruta de escape de los presuntos implicados

Autoridades capitalinas y federales comenzaron con el rastreo de la ruta de escape de los presuntos implicados, quienes usaron un tercer vehículo, una camioneta Urvan blanca, que salió hacia el Estado de México, justo en el municipio de Tonanitla.

El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador general de asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue un “ataque con alto nivel de planeación y experiencia operativa”, indicaron la fiscal Bertha Alcalde y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.

Ximena Guzmán y José Muñoz, integrantes del equipo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fueron asesinados a tiros sobre la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, el martes 20 de mayo de 2025. Foto: Francisco Rodríguez/EL UNIVERSAL
Ximena Guzmán y José Muñoz, integrantes del equipo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fueron asesinados a tiros sobre la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, el martes 20 de mayo de 2025. Foto: Francisco Rodríguez/EL UNIVERSAL

Los titulares de ambas instituciones señalaron que está identificada la participación de cuatro personas: el sicario y tres más que facilitaron la logística de huida.

Además, la SSC abrió una investigación interna en contra de dos mandos, por la presunta manipulación de indicios.

Lee también

La policía capitalina anunció también cambios en el sector a una semana de los hechos.

No fabricarán culpables y guardan silencio

A casi un mes del doble asesinato, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, afirmó que no se fabricarían culpables ni se acelerarán las detenciones sin tener las pruebas para probar el delito.

“No vamos a fabricar culpables, no nos vamos a acelerar con las detenciones sin antes tener las pruebas necesarias para probar este delito ante los tribunales”, enfatizó.

En esa oportunidad, reiteró que se guardará sigilo mientras se lleve a cabo la investigación para no comprometer los resultados.

La indagatoria se realiza entre autoridades capitalinas y federales.

Detenciones

Lee también:

Este 20 de agosto, cuando se cumplen tres meses del doble homicidio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la , entre ellas tres relacionadas directamente al asesinato de Ximena y José.

En un breve mensaje, que ofreció en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina dio a conocer que la detención se realizó durante un operativo que tuvo lugar la madrugada de este miércoles -en coordinación con el Gobierno federal-, y los detalles se darán en una conferencia hoy a las 17:00 horas.

Avances en la investigación

En ofrecida la tarde de este miércoles, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, junto con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad capitalina, Pablo Vázquez, dieron a conocer que se realizaron 11 cateos en la CDMX y en municipios del Estado de México como Coacalco y Otumba, relacionados con el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.

Lee también:

Las autoridades confirmaron la detención de 13 personas, de las cuales tres habrían participado directamente en el ataque ocurrido el 20 de mayo. Sin embargo, el autor material de los asesinatos no ha sido detenido.

Los funcionarios señalaron que en el operativo fueron asegurados cinco vehículos utilizados en la emboscada, y que las acciones simultáneas de captura se llevaron a cabo tanto en la capital como en territorio mexiquense.

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, la fiscal de la CDMX Bertha Alcalde Luján y el secretario de Seguridad de la CDMX Pablo Vázquez, durante conferencia sobre avances del asesinato de los colaboradores de la jefa de Gobierno Clara Brugada (19/08/2025). Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, la fiscal de la CDMX Bertha Alcalde Luján y el secretario de Seguridad de la CDMX Pablo Vázquez, durante conferencia sobre avances del asesinato de los colaboradores de la jefa de Gobierno Clara Brugada (19/08/2025). Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

La fiscal Alcalde explicó que, tras el ataque, los responsables se concentraron en el barrio La Asunción, en Iztacalco, desde donde huyeron en una camioneta gris hacia Ecatepec. Añadió que en los domicilios cateados también se detectaron actividades ilícitas como narcomenudeo y robo de vehículos.

Y destacó que la vigilancia de ambos colaboradores duraron por lo menos 20 días, por lo que se trata de "una operación planeada", señaló.

Respecto al móvil, el secretario Pablo Vázquez subrayó que no se descartan líneas de investigación y que aún se busca al agresor que disparó contra las víctimas.

“Las vigilancias duraron al menos 20 días, lo que refleja que fue una operación planeada”, indicó la fiscal, quien también confirmó que no hay registro de amenazas previas contra los funcionarios asesinados.

Respecto a la vinculación de grupos delictivos, Pablo Vázquez dijo que en su momento darán a conocer los avances, sin embargo, no se descarta ninguna información.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dmrr/LL/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses