Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Más de 600 motociclistas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron una rodada como protesta ante las nuevas medidas en el Reglamento de Tránsito que prohíbe la circulación de unidades de bajo cilindraje por vías principales.
Los asistentes bloquearon Reforma e Insurgentes, por lo que elementos de la SSC acudieron a la zona para liberar las vialidades. El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que fueron aseguradas 18 motos y nueve personas detenidas por agredir a los policías.
“En #CDMX el derecho a la libre manifestación está garantizado; nada justifica la agresión a compañeros policías de parte del grupo de motociclistas que cerraron vialidades del Centro”, redactó en su cuenta de Twitter.
La movilización inició luego de concluido el partido de la Selección Mexicana en el Mundial, desde el Monumento a la Revolución hacia avenida Insurgentes, con dirección a la sede de la Secretaría de Movilidad, donde se reunieron con autoridades.
René Alpízar, director de la Coordinación Territorial de la Semovi, indicó a los bikers que realizaría una minuta detallada donde colocaría que sí podrían circular, pero la mesa se alargó. Ante eso, los manifestantes comenzaron a cerrar la circulación de la calle Álvaro Obregón, afuera de la dependencia.
Como medida de presión, luego de la falta de consenso con la Semovi, los motociclistas comenzaron a cerrar diferentes vialidades.
De acuerdo con los reportes de la SSC, 20 motos cerraron Insurgentes y la calle Yucatán, otros tantos cerraron Reforma e Insurgentes, mientras que un grupo de 25 se trasladaron hasta Tlalpan y Viaducto.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) señaló que al grupo que se movilizó ayer les fue ofrecida una mesa de diálogo, la cual no fue aceptada. Indicó que, de manera permanente, la dependencia lleva a cabo mesas de trabajo con grupos bikers para abordar temas de seguridad vial, por lo que las mesas continuarán con colectivos.
Agregó que el Reglamento de Tránsito vigente es la versión publicada el 22 de marzo de 2022, y que las modificaciones presentadas la semana pasada “aún no entran en vigor, por lo que se ponderará el diálogo y la participación de los grupos en las mesas de trabajo”.
El pasado viernes, la Semovi anunció modificaciones al Reglamento de Tránsito —que entrarán en vigor el 1 de diciembre— dirigidas a motociclistas como el que no puedan circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado las unidades con un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos.
Además, deberán usar casco diseñado para viajar en moto, mientras que quienes usan la motocicleta como herramienta de trabajo para transportar alimentos a través de apps deberán contar con un seguro y licencia de conducir tipo A1 o A2.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.