Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La diputada local de Morena María Guadalupe Espinosa de los Montero propuso una ley para regular, y prohibir la venta de ácidos a menores de 18 años en la Ciudad de México.
Su iniciativa plantea que las personas que vendan este tipo de productos químicos tengan un registro de sus clientes y el destino de las sustancias, mismo que deberán resguardar por tres años.
Asimismo, deberán notificar cualquier actividad que involucre un volumen extraordinaria de precursores químicos, un método de pago o entrega inusual; o la desaparición o merma de este tipo de productos.
Lee también: Agresor de Carmen Sánchez apela a su sentencia por ataque con ácido
Esta propuesta, a decir de la legisladora, también busca combatir la violencia ácida en contra de las mujeres.
Detalló que esta iniciativa de ley pretende controlar el almacenamiento, comercialización y uso de ácidos, a fin de evitar su desvío para ejecutar hechos ilícitos en contra de la integridad física, así como la vida de las persona, por lo que, en dicha ley se establecerá la prohibición de venta de productos químicos esenciales a personas menores de edad, así como cantidades mayores que puedan generar un daño a la integridad y vida de las personas.
Según la iniciativa, será la Agencia de Protección Sanitaria quien determinará las cantidades o volúmenes que se consideren para uso particular.
De igual forma, se estipula que las secretarías integrarán de manera conjunta una base de datos digital con información sobre los sujetos que venden ácidos, establecimientos mercantiles y actividades reguladas, cuya operación y resguardo estará a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Las dependencias determinaran la información que contendrá la base de datos digital y establecerán los criterios técnicos para su integración, actualización, consulta y niveles de acceso.
Lee también: En 3 décadas, 42 mujeres sufrieron violencia ácida
“La información que contenga la base de datos digital será confidencial, sólo podrá ser solicitada proporcionada por mandato de la autoridad judicial y cuando sea necesario para el cumplimiento de tratados internacionales”, precisa la propuesta.
Espinosa de los Montero recordó que hace unos meses se presentó la llamada “Ley Malena” para castigar con hasta 12 años de cárcel los ataques con ácido
Sin embargo, comentó que uno de los principales problemas es la facilidad con que cualquier persona puede comprar ácidos y sustancias químicas en la Ciudad de México.
“De acuerdo con la periodista Ana Karen García, los ataques con ácido buscan causar daño físico a través de una deformidad y daño psicológico al reducir a la persona a un mundo de aislamiento, con un impacto social y económico para las víctimas. En nuestro país, y a decir de la fundación Carmen Sánchez MX al menos, 28 mujeres han sido atacadas con sustancias químicas en los últimos 20 años, de las cuales solo 22 han logrado sobrevivir con daños irreparables en su cuerpo”, lamentó.