Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
El diputado local de Morena Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para crear un Registro Público de Maltratadores de Animales, propuesta que fue anunciada hace unos días por la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
Su iniciativa busca adicionar un Artículo 24 Ter a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para que la Agencia de Atención Animal cuente con este Registro que contendrá, administrará y controlará los registros de las personas que hayan sido sancionados por cualquier resolución, judicial o administrativa firme, por maltrato animal.
Este Registro Público estará dispuesto de forma que pueda ser consultado por cualquier persona, en correspondencia con las leyes de transparencia y protección de datos personales, señala la propuesta que fue tirada a comisiones.
Leer también: “No al maltrato animal”, protestan activistas en la alameda de Toluca, Edomex
En la propuesta se estipula que el padrón de la personas inscritas en este Registro Público se alimentará, revisará y actualizará a través de la coordinación interinstitucional entre la autoridad competente y la Agencia.
“La información del Registro será de interés público y podrá ser utilizado para los fines de adopción, crianza reproducción o cualquier fin lícito o de prevención o erradicación del maltrato animal”, señala la iniciativa.
En la argumentación de esta propuesta se estipula que los animales no humanos también son seres sintientes que experimentan dolor, ansiedad y sufrimiento físico y psicológico cuando se les mantiene en cautividad, o se les priva de alimento por aislamiento social, limitaciones físicas o cuando se les presentan situaciones dolorosas de las que no pueden librarse. Son conscientes de sí mismos y de lo que les rodea. No son máquinas, no son cosas.
El bienestar animal es definido por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que las que vive y muere.
Leer también: Primer sentenciado en Yucatán por crueldad animal
mahc/cr