Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La diputada local del PT Miriam Saldaña pidió al gobierno capitalino que en todos los formatos de solicitud de trámites, en donde se requiera el nombre completo de los usuarios, se supriman los campos de ‘apellido paterno’ y ‘apellido materno’ para reemplazar por ‘primer apellido’ y ‘segundo apellido’.
Comentó que en los apellidos hay una práctica discriminatoria al anteponer el apellido paterno por encima del materno, por lo que su propuesta busca evitar esta discriminación.
Destacó que la imposibilidad de anteponer el apellido materno atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación de las mujeres, debido a que implica reiterar la concepción de ella como miembro secundario de una familia encabezada por el hombre.
“Privilegiar el apellido paterno del hombre sobre el de la mujer refuerza prácticas discriminatorias en cuestión de género, prohibido en la legislación nacional y en diversos tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano forma parte, por ello, es fundamental que en toda documentación oficial de la Ciudad de México, debe respetarse el derecho de determinación del ciudadano sobre que apellido debe prevalecer al otro, vigilando siempre el respeto a los derechos fundamentales del menor, tanto a su nombre y apellidos, como a su identidad”, apuntó.
Comentó que actualmente los formatos para solicitar trámites en las diversas dependencias de la Ciudad de México no se han homologado, de ahí la importancia, dijo, de esta propuesta dirigida al Gobierno de la Ciudad.
LL