El diputado local del PRI, Jonathan Colmenares, propuso que los usuarios de agua potable en la Ciudad de México puedan suspender sus pagos cuando comprueben que han recibido un mal servicio.
El legislador presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para modificar el artículo 67 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua para que, en caso de que el servicio sea deficiente o nulo, y presentando las pruebas suficientes, los usuarios soliciten la suspensión del pago por un mal servicio al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
En su argumentación, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que en numerosos casos el deficiente e insuficiente servicio de agua potable en muchas de las colonias de la Ciudad provoca el descontento de sus habitantes de la ciudad.
Y es que, añadió, los usuarios se ven obligados a contratar servicios externos como pipas particulares para acceder al vital líquido, práctica que, además, genera a su vez múltiples abusos en el cobro.
Añadió que para nadie es desconocido que el contar con un abasto de agua suficiente y de calidad es un elemento central para el cuidado de la salud de las y los habitantes de la ciudad y que la falta del elemento aumenta el riesgo de contraer enfermedades como diarrea, cólera y hepatitis A.
Colmenares Rentería recordó que desde el 2012 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reformó para asentar que el derecho al agua es un derecho humano.
La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Gestión Integral del Agua.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr