El Congreso local propuso crear una Fiscalía Especializada para la Atención a Víctimas con algún tipo de Discapacidad.
Lo anterior porque en México, de los 120 millones 14 mil 24 habitantes, según el Censo de 2020, 7 millones 168 mil 178 sufren de alguna discapacidad física o mental , los cuales son violentados cuatro veces más que los que no sufren alguno de esos padecimientos.
Además, dicha Fiscalía deberá contar con el personal capacitado, en lenguaje de señas y comunicación en distintas lenguas indígenas, tener clara su condición de persona con algún tipo de discapacidad y, sobre todo, respetar en todo momento su dignidad, evitar perjuicios y dar una atención prioritaria a estas personas.
Dicha propuesta, en punto de acuerdo, la presentó el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, al exigir que es importante que tengan las personas con discapacidad una atención prioritaria, pronta y oportuna, expedita, como lo mandata nuestras Cartas Magnas nacional y de la Ciudad de México .
Lee también:
“Lamentablemente cuando una persona discapacitada es víctima de un delito, no encuentra dónde levantar su acta, su carpeta de investigación, donde haya todos los elementos necesarios para una adecuada atención”, expresó.
De allí la importancia de la propuesta, “para que las personas con discapacidad tengan en la Ciudad un espacio donde acudir cuando son víctimas de un delito, donde se les atienda de forma adecuada, donde haya accesibilidad, un adecuado tratamiento y atención totalmente especializada”, solicitó.
Ante esto, exhortó a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), capitalina, Ernestina Godoy Ramos , a efecto de que revise la viabilidad legal y presupuestal para crear dicha fiscalía.
Lee también:
En su punto de acuerdo, el panista planteó que la población de 126 millones 14 mil 24 habitantes, 7 millones 168 mil 178 (5.69%) sufren de alguna discapacidad física o mental, de los cuales 899 mil (13%) son niñas y niños; 869 mil (12%), jóvenes; 2.2 millones (31%), adultos; y 3.2 millones (45%), adultos mayores.
Explicó que de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual fue publicado en la revista médica The Lancet, revelan que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los no discapacitados.
De igual forma, los niños cuya discapacidad se acompaña de enfermedad mental o menoscabo intelectual, son los más vulnerables, pues sufren violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus homólogos sin discapacidad.
Lee también:
Por ello, sostuvo en su planteamiento, los factores que determinan que los niños con discapacidad tengan un riesgo mayor de ser víctimas de la violencia, son el estigma social, la discriminación y la ignorancia con respecto a la discapacidad, así como la falta de apoyo para las personas que cuidan de ellos.
Sin embargo, comentó Barrera Marmolejo, la vulnerabilidad frente a la violencia aumenta cuando los niños con discapacidad son recluidos en un establecimiento sanitario, donde los menores con dificultad para comunicarse, no pueden denunciar los malos tratos.
“Los resultados de esta revisión demuestran que los niños con discapacidad, son desproporcionadamente vulnerables a la violencia y que sus necesidades se han desatendido por demasiado tiempo”, denunció el panista.
apr/acmr