A fin de darle seguimiento, certeza y transparencia al proceso de vacunación y, en consecuencia, evitar el uso político electoral de las brigadas denominadas “Siervos de la Nación” en la Ciudad de México, debe crearse una Comisión Especial que siga este proceso desde el Congreso capitalino.
Así lo propuso el diputado local del PAN, Diego Garrido López , al pedir al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) vigile las zonas, para constatar métodos y estrategias que instrumente el Gobierno para su aplicación.
“El Congreso local no le puede dar la espalda a un proceso de tal trascendencia, como es el de la vacunación, por lo que es necesario que el IEMC vigile la función del Ejecutivo, sobre todo por el temor de su uso político”, acusó el legislador.
En videoconferencia, el panista insistió que a través de esta Comisión Especial y plural es que el Congreso podría efectuar su función de fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, para hacer notar la representación de los diputados ante los vecinos que buscan certeza en la aplicación de las vacunas.
También lee:
Por ello, solicitó al IECM poner lupa en la operación gubernamental, que instrumente e instale en cada puesto de vacunación una Oficialía Electoral.
“Es vital que sea activada esta Oficialía Electoral en todos los puntos, en todos los centros, donde es aplicada la vacuna, para evitar gente con chalecos de Morena, con listados nominales o que pidan credenciales de elector”, denunció el panista.
Explicó que la presencia de estos oficiales electorales, busca crear un mecanismo preventivo de vigilancia, y no esperar a que se presenten los actos violatorios de la ley electoral.
De igual forma, Garrido López lamentó la publicación en Gaceta Oficial de la CDMX de la versión regionalizada de “Los Siervos de la Nación”, y ahora replique esta estrategia federal, con la que proponen realizar mil reuniones vecinales, 500 jornadas en campo, con hasta mil 900 personas operando para Morena.
“Todos sabemos que estarán enfocados en promover programas sociales con fines electorales, acciones de Gobierno, para ser un brazo operador del Gobierno más, con miras a la elección de este año en favor de sus candidatos candidatas”, enfatizó el legislador.
También lee:
Además, dijo, esto violenta el Acuerdo de Neutralidad publicado por el IECM, donde establece la prohibición para crear redes ciudadanas que operen la Ciudad o en las alcaldías, para promover programas sociales o gubernamentales, sobre todo en tiempos que no es prioritario contratar miles de brigadas, sino apoyar al sector salud, a desempleados y a quienes están quebrando.
“La improvisación y las mentiras han sido cotidianas en la política pública del Gobierno, que ha puesto riesgo a millones de mexicanos, “pues funcionarios de la 4T se agandallan, al ser los primeros en vacunarse antes que la población que la necesita”, denunció.
Previo al inicio de este esquema de vacunación para la Ciudad, Diego Garrido advirtió que analizan presentar las quejas correspondientes ante el IECM , para evitar el uso político-electoral de las vacunas, con esta estructura que se crea ahora a nivel local.
apr/acmr