Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
El diputado local del PRD Víctor Hugo Lobo propuso que el cobro de estacionamientos se realice por zonas en la Ciudad de México .
A través de una iniciativa, busca modificar la Ley Orgánica de las Alcaldías para que las demarcaciones territoriales autoricen estas tarifas, las cuales serán establecidas de manera sectorizada, considerando el tipo de vialidad en el que se encuentran, afluencia, número de estacionamientos en la zona y capacidad del estacionamiento.
“Las tarifas se autorizarán de manera anual y deberán publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México antes de comenzar el ejercicio respectivo”, precisa la iniciativa .
De igual forma, esta iniciativa, que fue enviada a las comisiones de Normatividad y Alcaldías, establece que este cobro será único para todos los autos sin importar sus dimensiones.
Se podrán establecer las siguientes modalidades de cobro : por hora, el cual será con el cobro integro de la primera hora independientemente el tiempo que el usuario permanezca en el estacionamiento y por fracción de 15 minutos a partir de la segunda hora.
Además, también se cobraría por tiempo libre un precio fijo partir de la tercera hora y hasta un máximo de 12; y cuota por pensión, es decir, que se realice un cobro mensual por el servicio ilimitado durante ese lapso de tiempo.
La propuesta del diputado perredista también propone la creación de un registro de estacionamientos que crearían las alcaldías, el cual deberá contener: datos de los responsables del negocio, contratos de prestación de servicios, póliza del seguro y capacidad del estacionamiento.
En este sentido, el documento establece que los dueños de estos negocios deberán cubrir el pago total del deducible cuando haya un robo total o parcial o cuando el daño sea atribuible al titular u operador, “el cual, bajo ninguna circunstancia, correrá a cargo de persona distinta a la del responsable del establecimiento mercantil”.
Lee también: Copred pide a alcaldía inspeccionar el Sonora Grill en Masaryk tras denuncia de racismo
Lobo Román reconoció que los estacionamientos públicos en la Ciudad solo son regulados por generalidades contempladas en la Ley de Establecimientos Mercantiles o en la Ley de Movilidad, “pero éstas solo regulan cuestiones accesorias”, dijo.
Destacó que tal situación ha sido aprovechada por estos negocios para imponer su propio mecanismo de operación, reglas, tarifas y cláusulas que, incluso, resultan ser ilegales, al ir en contra de lo que establecen normas como las leyes de Establecimientos Mercantiles, Alcaldías y Movilidad e, incluso, del Código Penal.
Además, presentan irregularidades en los contratos de adhesión y falta de información al público sobre los costos de sus servicios, así como tampoco existen informes sobre las acciones implementados por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) o por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para combatir estas irregularidades.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr