Este viernes el Congreso de la Cuidad de México recibió la iniciativa de la jefe de Gobierno, Clara Brugada, para perseguir de oficio, es decir sin necesidad de denuncia, los y en los espectáculos públicos.

La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, apuntó que su objetivo es aprobar esta reforma al Código Penal local antes del 31 de mayo, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones. Asimismo, planteó realizar un foro con distintas autoridades para detallar el alcance de esta propuesta.

Detalló que esta iniciativa propone adicionar un Capítulo III Ter, denominado "Administración Subrepticia de Sustancias", y un Artículo 141 Quáter al Código Penal, para imponer una pena de dos a cinco años de prisión y de 50 a 300 días de multa a quien, sin el consentimiento de una persona, le administre, introduzca, suministre o aplique cualquier sustancia de manera subrepticia o mediante engaños.

Lee también

Estas penas se incrementarán a la mitad cuando la sustancia administrada sea psicoactiva, narcótica, psicotrópica o tóxica; cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, mujer o persona con algún tipo de discapacidad o sea una persona mayor o que pertenezca a un grupo de atención prioritaria; cuando el acto se cometa en transporte público, instalaciones públicas o eventos de concentración masiva.

De igual forma, la pena se agravará cuando, la conducta se realice contra dos o más personas, en un mismo acto o mediante actos sucesivos; el acto tenga como finalidad facilitar la comisión de otros delitos; la conducta se realice por dos o más personas o por un grupo de manera coordinada; o cuando la conducta se realice en un lugar cerrado o con acceso restringido.

Se equipara a la administración subrepticia de sustancias y se sancionará con la misma pena a quien realice actos para hacer creer a la víctima que suminstró alguna sustancia por cualquier vía o medio.

“Me parece fundamental ahora decirles qué nos corresponde, porque ya está ahora en nuestra cancha…Como es un asunto relevante para la ciudad, queremos que pueda ser aprobado antes de que termine este Periodo Ordinario de Sesiones. Vamos a incluir en esta iniciativa, las iniciativas presentadas por diputadas o diputados de otros grupos parlamentarios, porque para nosotras y nosotros en el Congreso de la Ciudad hay temas prioritarios, donde más allá del interés político, impera que cuidemos a la gente de la ciudad, y este es un caso específico”, dijo Xóchitl Bravo durante La Chilanguera de este domingo.

Asimismo, pidió al PAN no politizar el tema de los pinchazos en el transporte, aunque aceptó que este es un problema que está sucediendo. “¿Está pasando? sí, sí está pasando, pero no se vale politizarlo”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses