Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
El diputado local Alberto Vanegas presentó una iniciativa para castigar con hasta 3 años de prisión el robo de mascotas.
Su propuesta busca adicionar el artículo 350 Quáter al Código Penal local para imponer una pena de uno a tres años de prisión y de 60 a 150 días multa a quien, con ánimo de dominio, prive de la vida o libertad a un ser sintiente con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio a cualquier persona.
Esta pena prevista se incrementará en una tercera parte si en la privación de la vida o libertad se da con violencia o cuando sea un animal de asistencia.
“La delincuencia ahora también se manifiesta con el robo o secuestro de animales de compañía para venderlos y/o cruzarlos por sus crías, así como utilizar a determinadas razas para peleas de perros, que son, en sí mismas, una actividad ilegal… Este tipo de incidentes refleja un patrón de extorsión y amenazas que, por miedo o desconfianza, muchas veces no se denuncian ante las autoridades. Además, los perros de razas como Labrador, Husky y Bulldog inglés son particularmente vulnerables, pues suelen ser sustraídos con el fin de utilizarlos para reproducción y lucrar con la venta de sus crías.”, sostuvo.
Recalcó que en la Ciudad de México se ha registrado la presencia de bandas delictivas enfocadas al robo, secuestro y trata de animales de compañía, principalmente en alcaldías como Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa, siendo las tres colonias con mayores casos la Lindavista, Condesa y la Del Valle.
“Estos crímenes han ido en claro aumento, mientras que en 2012 se realizaron alrededor de 60 denuncias en la materia, para 2019 la cantidad superó las 100 quejas. El año con el mayor número de denuncias fue 2021, registrando un incremento del 125% en comparación con periodos anteriores”, agregó.
Lee también SIBISO realiza operativo para recuperar espacios públicos; retira campamento en Río Churubusco
Ante esto, el legislador destacó la importancia que en el Código Penal local se contemple y sancione aquellos delitos cometidos en contra de los seres sintientes, y sus familias humanas.
“Con esta propuesta buscamos establecer sanciones proporcionales y efectivas para quienes atenten contra la vida o libertad de los seres sintientes, y también promover un marco jurídico que valora y respeta la vida en todas sus formas”, concluyó.
Que un juez decida con quién se queda la mascota
Asimismo, durante la sesión ordinaria de hoy, la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma, propuso reformas al Código Civil para que en el convenio de divorcios se establezca un plan de cuidados para sus mascotas en común, en donde se precise quién será el responsable de su custodia, teniendo en cuenta factores como: la capacidad de cada parte para proporcionar un ambiente adecuado y seguro para las mascotas, así como disponibilidad de tiempo y recursos para cuidar de ellas.
Lee también Incendio en la Fiscalía de Gustavo A. Madero moviliza a equipos de emergencia; no hay heridos
“Se podrá considerar la negligencia hacia los seres sintientes por parte de alguna de las partes. El juez podrá asignar el cuidado compartido de las mascotas si considera que esta es la mejor opción para el bienestar de las mismas, incluyendo, de manera enunciativa y no limitativa la alimentación, la atención veterinaria y el tiempo de convivencia”, señala la iniciativa.
aov/cr