Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El diputado local de Morena Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para aumentar las penas contra el robo de mobiliario urbano y su comercialización, en especial las coladeras.
Esta propuesta se suma a otras cuatro que ya se presentaron para inhibir este tipo de robos que ocurren en todas las alcaldías.
Esta reforma promueve modificar el Artículo 224 Código Penal local para que, además de las penas por robo que pueden ser de hasta 10 años de cárcel, se impongan hasta otros seis años de prisión a quien hurte o comercialice de manera ilícita equipamiento o mobiliario urbano.
Lee también: Rutas y horarios: Este viernes colectivos feministas marchan en CDMX por el 25N
¿En qué casos aumentaría castigo?
Estas penas se aumentarán a la mitad “cuando el bien robado o comercializado ilícitamente ponga en riesgo la vida, la seguridad o la integridad física de las personas”, como ocurrió con las dos niñas que murieron al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco.
En su exposición de motivos, el legislador comentó que, aunque no todos los establecimientos de fierro viejo compran mobiliario público, algunos aceptan las alcantarillas de fierro en trozos o completas y fomentan el mercado negro que provoca riesgos para los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
Ladrones llegan a obtener hasta mil 500 pesos por la venta de tapas
Indicó que, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México , el peso de una tapa de coladera puede alcanzar los 50 kilogramos, por lo que cada pieza se puede comercializar hasta en cuatro mil 500 pesos, dependiendo del mercado de fierro viejo que puede ir.
“Tan solo en 2022, Sacmex reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, registrando un aumento del 416% en comparación con el 2018”, sostuvo.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis. En esta comisión ya hay otras tres iniciativas en la materia.
La primera fue presentada hace más de un año por el diputado de Morena Nazario Norberto, mientras que la segunda y la tercera este 2022 por las legisladoras Maxta González y Polimnia Romana Sierra, del PRI y PRD, respectivamente.
Una cuarta propuesta para inhibir el robo de coladeras fue presentada hace unos días por el también diputado de Morena Fernando Mercado. Ésta, que fue turnada a las comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y Normatividad, busca que todos los accesorios del equipamiento urbano en la Ciudad sean fabricados con materiales reciclados.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc