Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto destinar 9 mil millones de pesos a programas sociales para el próximo año, incluyendo aquellos que en los siguientes meses serán operados por la Federación.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos 2019, dichos recursos serán ejecutados por 21 secretarías, organismos y entidades de la administración pública, incluyendo la Secretaría de Inclusión y Bienestar (antes Desarrollo Social), la cual tiene prevista una reducción en su presupuesto por poco más de 5 mil 203 millones de pesos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó ayer que el recorte se debe a que “estamos asumiendo los tres primeros meses de los programas sociales que van a transferirse al gobierno federal: adultos mayores, personas con alguna discapacidad y Prepa Sí; es decir, en realidad no es que haya una reducción, sino que lo asume el Gobierno Federal”.
Para estos tres meses se planteó, en el caso de la Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años, 2 mil 007 millones 495 mil pesos en beneficio de 525 mil personas. Además de 540 millones para becas Prepa Sí a 215 mil jóvenes de entre 15 y19 años de nivel medio superior en escuelas públicas de la Ciudad.
El Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad Permanente considera 295 millones 605 mil 002 pesos para 77 mil 306 beneficiarios; Programa de Atención a Personas con Discapacidad en Unidades Básicas de Rehabilitación 380 millones para 2 mil 600 personas y Atención para Personas con Discapacidad en Casa Hogar con 5 millones 600 mil pesos para beneficiar 58 lugares.
Reparto. El proyecto del Presupuesto de Egresos contempla como Programas Prioritarios con Enfoque Social el de Servidores de la Ciudad, con 130 millones de pesos, cuyo objetivo es “disminuir el rezago en materia de participación ciudadana, así como sus efectos en el incremento de las acciones delictivas”, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad.
Otro de ellos es el Atención Social Emergente con 95 millones 100 mil pesos, enfocado en “auxiliar a la población a minimizar los impactos ocasionados por emergencias y desastres naturales”; Ciberescuelas en Pilares y Estaciones de Policía con 138 millones de pesos, mediante el cual se busca garantizar la educación.
El Médico en Tu Casa, ahora Salud en Tu Vida, dispondrá de 100 millones de pesos, mientras que el Programa Hijas e Hijos de la Ciudad, a través del cual se apoyará a menores de edad en situación de calle considera una bolsa por 3 millones de pesos.
De acuerdo con el documento entregado este martes al Congreso de la Ciudad de México, la política social del Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum “se orienta a incrementar la cobertura en lo que tiene que ver con los programas que se fundamentan en disposición normativa específica”, entre ellos el de Comedores Comunitarios, Mejoramiento Barrial, Uniformes y Útiles Escolares, Madres Solas, Bebé Seguro y Cunas CDMX.
Pero también busca ordenar y consolidar otros como el Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México, Seguro de Desempleo, Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, Red de Mujeres por la Igualdad y la Violencia, entre otros.
“Así cobra sentido el enfoque social de esta administración, que es dotar a sus residentes de una calidad de vida plena, condiciones y oportunidades inclusivas”, destacó.