Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la adquisición de 100 mastógrafos, que serán instalados en cada una de las 100 Utopías que prevé construir durante su administración; el objetivo es que los primeros equipos comiencen a funcionar en enero de 2025.
“Mi compromiso en este gobierno es adquirir 100 mastógrafos, con todo lo que implica, para ubicarlos en 100 puntos relevantes de la ciudad, donde vayan las mujeres, no en una campaña, sino todos los días, puedan acceder a esta infraestructura de manera gratuita”, afirmó.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la mandataria arrancó la jornada intensiva llamada Tómatelo muy a pecho, para la detección de esta patología por medio de la realización de mastografías gratuitas.
En la jornada que tendrá lugar hasta el próximo 31 de octubre, se realizarán 4 mil 500 mastografías gratuitas, por medio de 10 unidades móviles que recorrerán las 16 alcaldías de la Ciudad de México y que se sumarán a las que se realicen en unidades fijas de hospitales, para otorgar en total más de 10 mil tomografías en estas dos semanas.
“Queremos que las mujeres en esta ciudad vivan y vivan bien, queremos que el derecho a la salud se pueda ejercer”, señaló, al hacer un llamado a las mujeres, particularmente a partir de los 40 años en adelante, a realizarse el estudio de mastografía una vez al año e iniciar con la autoexploración a partir de los 20 años.
Desde el Monumento a la Revolución, Brugada Molina conminó a las mujeres a mejorar sus hábitos de alimentación y ejercicio, por lo que afirmó que se hará un gran vínculo entre la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, para atender casa por casa a la ciudadanía y evitar que a la gente le falte que comer.
Nadine Gasman, secretaria de Salud señaló que en 2023, la tasa de mortalidad por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, fue de 19 por cada 100 mil en la CDMX, una cifra más alta que a nivel nacional.
“El peligro del cáncer de mama es que es una enfermedad silenciosa porque las etapas iniciales no presenta síntomas evidentes, por eso es tan importante, por un lado, conocer los factores de riesgos, estar atentas todas y tener mucho cuidado y cuidar nuestra salud”, recordó.