Ciudadanos y legisladores anunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México y las empresas constructoras de la línea 3 del Cablebús tienen prohibido talar cualquier árbol en el Bosque de Chapultepec, ya que obtuvieron una suspensión provisional de un juez de distrito.
La suspensión fue otorgada a un vecino de la alcaldía, Miguel Hidalgo, En ella, la Jueza resolvió textualmente lo siguiente: “Tomando en consideración los principios de precaución e in dubio pro natura (medio ambiente); se concede la suspensión provisional, para el efecto de mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran y no se continúen con la tala de árboles dentro del “Bosque de Chapultepec” derivada de la Construcción del circuito de transporte sustentable interno (Vasco de Quiroga a Metro Constituyentes-Los Pinos), Línea 3 del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, indicó que hasta el momento, se han admitido cinco demandas, mientras que en una de ellas ya se otorgó la suspensión provisional.
Recordó que serán casi mil árboles los que deberán talarse para construir la línea, misma que debe ser modificada en su trazo.
Indicó que el pasado 14 de noviembre de 2023 un juez de Distrito en materia administrativa federal concedió a los vecinos afectados por la obra de la Línea 3 del Cablebús, la suspensión temporal por corte de árboles derivada de la obra, en particular del Bosque de Chapultepec, como resultado de los amparos promovidos para tal efecto.
En conferencia de prensa en el Congreso de la Ciudad de México, los ciudadanos de colonias como Daniel Garza, San Miguel, Chapultepec y 16 de septiembre, acompañados por legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano, así como integrantes del partido en la capital, dieron a conocer el avance jurídico.
“Estamos contentos porque desde que inició esta obra nadie nos hacía caso y ahora, gracias al apoyo de activistas y de ustedes (legisladores de Movimiento Ciudadano, locales y federales) pudimos alcanzar esta suspensión. Ahora seguiremos dando seguimiento a esta batalla legal por la protección de nuestro bosque de Chapultepec, que es patrimonio de la Ciudad y de todos los mexicanos”, mencionó Jorge Manzur, vecino de Daniel Garza.
“No estamos en desacuerdo con la realización de obra pública que favorezca la movilidad de la ciudad, pero sí del ecocidio y la ilegalidad que ha representado, pues desde el inicio dijimos que esta construcción, no tiene manifestaciones de impacto ambiental, ni permisos delegacionales, ni se realizaron consultas vecinales. Esta es una batalla de los ciudadanos por el entorno y la salvaguarda del bosque de Chapultepec”, sostuvo Laura Ballesteros.
La legisladora dijo que el gobierno capitalino había proyectado el corte o traslado de 17 y, al día de hoy, la misma secretaría de Movilidad reconoció el transplante y tala de 260.
“A todas luces esto es un ecocidio en el que tuvimos que utilizar el arma jurídica más poderosa que existe, que es el amparo. Ahora tenemos al 23 de noviembre para que el juzgado cite a la autoridad e indique la suspensión permanente; nosotros seguiremos dando la batalla en juzgados y todos los días para que esta sea una obra que respete al entorno ecológico, que cambie su trazo o modifique los planes iniciales ante este atentado al parque natural urbano más importante de Latinoamérica”, apuntó.
El legislador de Movimiento Ciudadano en la capital, Royfid Torres González, se congratuló del hecho y subrayó que el medio ambiente y las causas vecinales son parte central de la agenda del partido a nivel federal y en legislaturas locales.
ss