Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
La diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios , lamentó que el Gobierno capitalino haya abandonado y dejado morir poco a poco a los habitantes del Barrio de Tepito , debido a que no hay medidas de seguridad adecuadas y los operativos policiacos que han implementado en la zona dejan mucho que desear.
“Esto lo digo, porque en los operativos policiacos lo que prevalece es el robo, violación a los derechos humanos, así como daño en propiedad ajena a los vecinos, golpes a menores de edad y la ejecución a mascotas de los lugareños, por lo que, insisto, el programa ‘Tepito Seguro’, ha resultado un total fracaso”, reiteró.
Por ello, desde la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la legisladora del tricolor exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que implemente un programa que verdaderamente erradique la violencia, promueva la cultura de paz y prevenga el delito, sobre todo en esta zona de la colonia Morelos .
Además, dejó en claro que “el habitante del legendario barrio por años ha sido estigmatizado como delincuente o drogadicto, pero hay mucha gente decente que trabaja en empresas nacionales e internacionales y otros que se dedican al comercio en el espacio de la vía pública”, comentó.
Sin duda, dijo la priista, “la cultura del esfuerzo, el trabajo y la búsqueda de mejores condiciones de vida, ha sido una constante del barrio de Tepito, pues son sus residentes quienes enarbolan un liderazgo de venta y comercio, que a lo largo de los años han atraído a millones de turistas nacionales e Internacionales”, destacó.
Incluso, aseguró que este impulso y ganas de salir adelante, lo han contagiado a otros barrios de la Ciudad de México a buscar diversos mecanismos de obtención de ingresos, con lo que demuestran, una y otra vez a las nuevas generaciones , que solo mediante la persistencia pueden lograr el bienestar.
Agregó que a Tepito se le conoce en todos lados, gracias a sus deportistas, a las actividades cinematográficas que exponen al mundo un fenómeno cultural, que ha estado presente desde mucho tiempo atrás, entre otras actividades.
Sin embargo, reconoció que a este barrio también es caracterizado por la cultura de la violencia , acompañada de la mala opinión que las autoridades han alimentado a lo largo de los años.
Asimismo, acusó que las autoridades capitalinas han desmantelado políticas públicas y programas diseñados para garantizar el orden y respeto en la zona, la cultura de paz y la prevención del delito, no sólo aquí sino en las colonias con problemas de este tipo.
“Hasta la fecha, las acciones de seguridad se han traducido solamente en operativos aislados que, irónicamente, tienden a perjudicar a las y los habitantes de Tepito, que van desde el encarcelamiento arbitrario, así como el decomiso de diversos productos”, acusó la diputada del tricolor.
Empero, sostuvo que hablan de más de 100 detenciones logradas a través de la estrategia “Tepito Seguro”, pero muchas de ellas son injustas y, en definitiva, no logran concretar la tranquilidad para las personas que habitan y trabajan dignamente en este barrio histórico de la Ciudad.
Silvia Sánchez dijo que las denuncias de los vecinos exponen la falta de coordinación de la SSC, para no perseguir inteligentemente a la delincuencia y apoyar a las y los habitantes y trabajadores de Tepito.
Ante este panorama, pidió que el Congreso local haga un atento y respetuoso exhortó a la SSC, para que respeten los protocolos establecidos y garanticen el respeto a los derechos humanos de los residentes de Tepito, al momento de realizar operativos o decomisos dentro de las vecindades y demás asentamientos humanos en las colonias y barrios de la Ciudad de México.
Durante su exposición, la priista también pidió a la SSC investigue respecto a posible colusión entre los policías y agentes de seguridad, para contar con cuerpos policiacos confiables y garantes de los derechos humanos de la población.
Lee también:
apr/nv