Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Toluca, Méx.- Alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) producen gel antibacterial y jabón líquido que cumplen con estándares de calidad para donarlo a las facultades, preparatorias y espacios académicos, ante la necesidad de garantizar seguridad sanitaria a la comunidad universitaria.
Estos productos son útiles para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, aunado a otras medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y se distribuyen en los accesos a las instituciones, en los sanitarios, laboratorios, talleres, espacios culturales y deportivos que a partir de este ciclo escolar tienen afluencia de personas.
El director de la Facultad de Química de la UAEM, Víctor Varela Guerrero explicó que la propuesta de producir un gel antibacterial bajo la firma “Hecho en UAEMéx 100%” surgió de la necesidad de garantizar que el producto que utiliza la comunidad universitaria esté compuesto por un mínimo de 70% de alcohol, medida que varios productos comerciales no cumplen, además de evitar el metanol, que es considerado de riesgo para la salud.
La planta de producción, que se instaló durante el periodo vacacional en la Facultad de Química en el Campus El Cerrillo, generó 15 mil litros de gel antibacterial y ocho mil de jabón líquido.
En tanto, el jabón líquido tiene activos que le permiten ser lo suficientemente espumoso y adecuado para destruir virus y bacterias.
“La idea principal de esto surge porque la Universidad ha estado comprando el gel durante año y medio que ha sido la pandemia y nos hemos enfocado al análisis de la materia prima, en este caso del gel, y nos hemos dado cuenta de que muchos de los productores no cumplen con las especificaciones de cantidad de etanol o incluso, hemos encontrado con algunos productos que tienen diferentes tipos de alcohol como el metanol, que podría ser un riesgo para la salud”, detalló.
De acuerdo con Guerrero Varela, el consumo de gel antibacterial semanal por parte de la comunidad universitaria se estima hasta 3 mil litros, por lo que se proyecta que la cifra llegue a duplicarse una vez que la afluencia de personas se incrementa cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico lo permita.
Recordó que la función del gel antibacterial es mantener la concentración de alcohol en la superficie de la piel el mayor tiempo posible, unos 20 segundos mínimo, para que el virus o bacteria muera por la oxidación que produce el alcohol.
Actualmente el gel antibacterial y jabón líquido que produce la UAEM es para autoconsumo, mientras que el registro de marca está en trámite.