El diputado local del PRI Carlos Fernández Tinoco propone realizar una mesa de trabajo en la que participen el Gobierno capitalino, el Colegio de Notarios y legisladores para analizar y definir acciones para prevenir y combatir el delito de despojo.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, sostuvo que mediante un punto de acuerdo propondrá que se involucren la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Congreso local y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Reveló que el pasado 1 de febrero, la titular de la fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, envió al Congreso local el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, donde reconoce que “en la comisión del delito de despojo, se ha determinado que se presenta en diversas modalidades, en su mayoría, por grupos delictivos que han encontrado en esta actividad una forma de vida que les reditúa ganancias económicas considerables”.
Explicó que las principales conductas delictivas asociadas son la simulación de compra-venta, la dación en pago y la usurpación de identidad.