Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés, exhortó al Congreso local a respetar la voluntad ciudadana y la firma de poco más de 33 mil ciudadanos que brindaron su apoyo a la iniciativa ciudadana Chambeando Ando, la cual no fue considerada en el dictamen aprobado en comisiones.
Destacó que dicha iniciativa fue presentada por Diana Sánchez Barrios, secretaria de Vinculación con la sociedad civil del PRI, y que, incluso, fue considerada como “preferente”.
Esta condición la adquirió, explicó el priista, porque fue la primera presentada el 1 de septiembre de 2019, al iniciar el periodo ordinario el año pasado, así como por el número de firmas “y la voluntad ciudadana”, dijo.
Consideró que el trabajo de los legisladores del grupo mayoritario “es desatinado, porque en el dictamen limitan y prohíben rotundamente el comercio en vía pública”, como lo establece el artículo 12 del proyecto aprobado.
“Esta situación, a todas luces, está fuera del contexto del marco constitucional local y de derechos humanos, ya que las poco más de un millón 300 mil personas dedicadas a esta actividad tienen derechos adquiridos”.
Betanzos Cortés sostuvo que la norma aprobada en el Congreso local transgrede los derechos de los comerciantes en vía pública, bajo los principios de la retroactividad, derecho plasmado en el artículo 14 constitucional.
Además, dijo, violenta el principio constitucional de la libre asociación, ya que intenta regular y poner lineamientos respecto de cómo deben actuar las asociaciones civiles que representan a los comerciantes en vía pública.
Asimismo, el dictamen violenta un derecho constitucional, “porque lejos de regularlo, viola el funcionamiento de la autonomía de las asociaciones civiles, considerando que sólo debe de reconocerlas, más no intentar regularlas, porque esto último es un principio rector de la autonomía de las personas morales”, afirmó.
Ante esto, anunció que implementará una plena coordinación con la bancada de su partido para rechazar esta acción y, una vez que llegue al pleno, exigir una moción suspensiva para que sea regresado el proyecto para su estudio.