En este año se prevé que la recaudación por predial de parte de los contribuyentes alcance más de 22 mil millones de pesos en la Ciudad de México, el segundo impuesto que más pagan los capitalinos después del impuesto sobre nóminas, aseveró Roberto Carlos Fernández González, tesorero de la capital.
Al igual que en años anteriores, 2024 arrancó con descuentos de 8% en el pago anual anticipado en enero y de 5% en febrero, algo que a los ciudadanos les resulta “muy atractivo” y lo que ha permitido que año con año las contribuciones vayan en aumento, señaló.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Fernández González destacó que de las más de 2.5 millones de cuentas catastrales que pagan su predial en la capital del país, más de 60% aprovecha los descuentos que se ofrecen al inicio de año, de ahí que los contribuyentes de la Ciudad de México sean “los más cumplidos”.
“Literal, desde el 1 de enero hay gente que ya está entrando a la página de internet, a la aplicación de la tesorería y está pagando sus prediales, ya con el descuento”, afirmó.
En una visita a la Tesorería, realizada este 4 de enero, EL UNIVERSAL constató que al menos una docena de capitalinos ya se encontraban en la fila para realizar sus pagos, ya sea de forma presencial o en el kiosko, en la que se pueden hacer pagos de predial (vigentes o vencidos), tenencia, agua o pagar la multa por verificación extemporánea, entre otros impuestos, de forma más sencilla y ágil.
“Somos la entidad que más recauda prediales. Sí, tenemos un predial en todo el país. Recaudamos aproximadamente 35% con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2022. Más o menos 35% del total del predial nacional se recauda en la Ciudad de México”, explicó el tesorero.
Además de los descuentos que se ofrecen en el pago del predial al inicio de año, el tesorero destacó que existen otros beneficios para hacer el pago, como pagos a meses sin intereses con tarjetas bancarias y el pago en línea, que facilita esta contribución.
El predial no es el único impuesto con beneficios, existen otras facilidades que se ofrecen en la Ciudad de México, como el pago del agua, que tiene descuento de 50% para grupos vulnerables.
Con todo y estos beneficios, la Tesorería prevé recaudar más de 270 mil pesos en este 2024, lo que significa 7.9% más en comparación con la Ley de Ingresos del año pasado.
Ante esto, el encargado de la Tesorería adjudicó la buena respuesta de los contribuyentes de la Ciudad de México para hacer sus pagos a la “confianza” que tienen los ciudadanos al saber que sus impuestos se verán reflejados en beneficios para la capital, además de un tema de “solidaridad” entre los habitantes.
“El tema de los impuestos tiene mucho que ver con la confianza, tiene que ver también con un tema de solidaridad; el pagar impuestos al final termina siendo ser solidarios con nuestra comunidad, con nuestros compañeros, con los ciudadanos que habitamos en un mismo lugar, siempre hemos tratado de dar ese mensaje. El pagar impuestos nos sirve a todos.
“Creo que también en función de que la gente vea que esos impuestos están siendo aplicados en cosas que le pueden beneficiar y que puede observar de manera tangible, es que también ayuda a que las contribuciones y los impuestos sean pagados de mejor manera”, aseveró.