Una vez que el grupo mayoritario de Morena definió su propuesta para la vicepresidencia y secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local , el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea , ya no tuvo pretexto para reiniciar la sesión a las 20:00 horas de este miércoles, luego de decretar receso el pasado lunes.

El problema ahora es que el también coordinador del PAN presente su propuesta para la presidencia de la Mesa Directiva, luego de que Morena vetó a Federico Döring Casa r, al no garantizar respeto, disponibilidad al diálogo y avance de las sesiones de este tercer y último periodo de la actual Legislatura.

Sin embargo, ahora el dilema está al interior del blanquiazul, pues aun cuando Morena ha dejado entrever que sólo aceptará a Margarita Saldaña Hernández para presidir la Mesa Directiva, Tabe Echartea ignora la propuesta e insiste en que podrá ser cualquiera de los demás diputados locales de su grupo, menos esa legisladora.

Es decir, tanto han criticado a los 34 diputados de Morena que no logran ponerse de acuerdo ni entre ellos mismos, como ocurrió con el cambio de coordinador a principios del presente año, y ahora los panistas no aceptan que sea una mujer con experiencia legislativa, la que coordine los trabajos de los plenos del periodo ordinario, así como los extraordinarios y de la Comisión Permanente.

Por lo pronto. Morena ya determinó que Yuriri Ayala Zúñiga , sea la próxima vicepresidenta de la Mesa Directiva, y Donají Olivera Reyes la secretaria del mismo organismo, aunque siguen en espera que el PAN proponga a quien ocupará la presidencia, así como los demás partidos a los demás integrantes de ese organismo.

En cuanto a la presidencia de la Jucopo, continúa sin vislumbrarse alguna luz para decidir quién sustituirá en el cargo al panista Tabe Echartea, ya que el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, cuyo grupo de último momento perdió a uno de sus diputados, con lo que los cuatro que le quedaron igualaron las posibilidades con el PRI, argumenta que es quien tiene derecho para ese cargo.

Empero, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, alega que al contar con el mismo número de legisladores, tiene el mismo derecho de ocupar la presidencia de la Jucopo.

Ante este panorama, la Jucopo tendrá que definir ese nombramiento antes del próximo sábado, como lo establece la Constitución local, la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso local, que ya está en periodo ordinario sin presidencias en los dos máximos organismos, lo que nunca en la historia del Congreso y antes Asamblea Legislativa había ocurrido.

lr/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses