La música regional mexicana, el bolero y algunas baladas populares fueron el centro del concurso La Voz Penitenciara, realizada al interior del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en el que participaron 65 personas privadas de la libertad.
El primer lugar como solista se lo llevó el Reclusorio Oriente, además del tercer lugar en grupo. Mientras que el Sur se quedó con el segundo y tercer lugar como solista y primero en agrupación, al interpretar un popurrí regional.
Como solistas o en grupo, con canciones como Cataclismo de Javier Solís, Desesperado de José José, Nada Pasó de Panteón Rococó, la napolitana O Sole Mio, o La Malagueña, cada uno de los participantes derrochó talento, entonaciones altas, que dejaron asombrados no sólo al jurado, sino a familias e, incluso, a los custodios, quienes no dudaron en aplaudir a los internos.
Lee también: VIDEO Mexicanos cantan desde Nueva York el “happy birthday” a Claudia Sheinbaum por su cumpleaños 62
El concurso se abrió con la canción El Reemplazo, seguido de un R&B titulado Lose Control, que fue dedicado a quienes perdieron a alguien.
Los ánimos entre los espectadores, la mayoría internos de dicho penal que se hacía llamar Los Muchachos de Oro, comenzaron a elevarse con cada una de las canciones.
Cataclismo hizo vibrar a todos, pero quien recibió la ovación fue la intérprete de Así no te amará jamás, una mujer sentenciada del penal de Santa Martha.
Aplausos, silbidos de ánimo antes de que algún compañero comenzara su participación, y hasta acompañamientos en letra, así fue como Los Muchachos de Oro hicieron suyas las tribunas del auditorio.
Lee también: Interno del Reclusorio Oriente denuncia a policía por presunto abuso sexual
No importaba si venían del Oriente, si eran de casa, a todos les tocaba apoyo por igual. A las participantes mujeres de Tepepan, y sus vecinas del femenil de Santa Martha no sólo les tocaron gritos, sino reconocimientos de amor, como pasó con una de las participantes, quien se quedó con una mención honorífica por su participación con Hacer el amor con otro.
Uno de los participantes que se hizo notar fue el exGaribaldi Ricardo Crespo, sentenciado a 19 años, quien fue acompañado por un conjunto conformado por guitarrista y baterista.