El Gobierno capitalino , en coordinación con las autoridades federales, presentó el programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias que comenzará en secundarias de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa , el cual tiene el objetivo de combatir el consumo de sustancias psicoactivas, drogas y alcoholismo, así como la violencia al interior de los planteles educativos.
Dicho programa tendrá tres etapas como jornadas de prevención y promoción de vida saludable, acciones recreativas, deportivas, pláticas y talleres, así como jornadas de trabajo con maestros y padres de familia para prevenir la violencia de género y digital, la cultura de paz y mediación de conflictos, así como la gestión del estrés.
“Es importante que ustedes hablen del tema de las adicciones, que si tienen cerca a un amigo o una amiga que de alguna manera se ha vinculado con alguna droga es importante que se hable porque si no se hace se esconde y sigue ocurriendo por lo que debe hacer capacitación para los maestros y padres y madres de familia”, explicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Violencia contra mujeres
En la Secundaria Diurna número 85 de la República de Francia, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Sheinbaum abundó que este programa es para visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres ya que “no se puede tolerar que se haga costumbre algo que es violencia”, por lo que también los profesores y padres de familia deben trabajar con guías para atender cada uno de los casos que se presente.
“Caer en una droga o adicción parece una salida sencilla, pero al final hay que pasar, no el siguiente día sino 10 años después y como nos va a afectar en el futuro o si tenemos un problema en la escuela podemos hablarlo con los maestros”, acotó.
En ese sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que van a impulsar jornadas de prevención de adicciones junto con todos los estudiantes, así como actividades deportivas, recreativas y culturales para fomentar una vida saludable y generar espacios escolares seguros.
“Les invito a que participemos en este esfuerzo, como autoridades estaremos trabajando, pero es fundamental el acompañamiento de las familias, de los maestros y maestras porque serán nuestros aliados, porque sin los maestros y los padres de familia y las maestras no tendremos éxito”, comentó en compañía de la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tania J. Enríquez Mier.
Mientras tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes añadió que la estrategia no es atender las adicciones desde un enfoque “punitivo” sino pedagógico con acciones comunitarias que buscan disminuir las sustancias ya que en los últimos años hay un cambio relevante en los patrones de consumo de las drogas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
lr