Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
Quiz
es un perro que tras 15 intentos de ser recatado de la zona de vías de la Línea B , se encuentra disponible para adopción en el Centro de Transferencia Canina (STC) del Metro , donde en el 2021 alrededor de 36 fueron adoptados, cifra inferior a los 54 caninos que consiguieron un hogar en el 2020, durante plena pandemia de Covid-19.
La madrugada del 30 de noviembre, Quiz, cuyo nombre proviene de la estación Múzquiz fue rescatado por personal del Metro, después de que usuarios reportaron a través de las redes sociales su presencia y solicitaron ayuda.
Fue el 11 de noviembre cuando personal de Protección Civil del Metro inició las labores de búsqueda del can, que debido a su carácter huidizo logró escapar a través de las vías. Finalmente, la Inspectora Jefa de Estación del tercer turno en Múzquiz logró socializar con él, llevando alimentos y así logrando acercarse y acariciarlo.
Lee también:
El can, de talla grande, fue colocado en una caja transportadora para su posterior ingreso al CTC, donde después de un proceso de socialización hoy ya convive con una veintena de perros que después de ser rescatados de vías electrificadas, túneles y respiraderos , continúan este 2022 en busca de una familia.
En entrevista con El Universal , el encargado del CTC Irving Camacho, aseguró que el confinamiento en casa y el home office ocasionado por la pandemia de Covid-19 alentó de manera histórica la adopción de 54 cannes en el 2020 . Sin embargo, el año pasado disminuyó la adopción canina, ya que solo 36 consiguieron un hogar.
“En el 2020, a raíz de la pandemia nos dieron cifras históricas en cuanto a la adopción, ha sido el año que más perros han sido adoptados. Yo creo que tiene que ver con la situación de que la gente tuvo más tiempo”, aseguró el encargado del Centro de Transferencia Canina (CTC), Irving Camacho.
En entrevista, explicó que este refugio temporal , ubicado en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco , es único en su tipo en el mundo, ya que atiende a perritos que fueron encontrados perdidos vagando en las instalaciones del Metro. Cuenta con un amplio espacio verde, donde pueden pasear, además de un área de veterinaria y cuidados médicos.
Lee también:
Los canes que aún están disponibles para adopción y que están a la espera de un hogar, son: Villa-no, Vally, Cuco, Río, Pepe, Olimpo, Nezy, Xolo, Juan, Taza, Tenca, Tepo, Potra, Paz-cual, Rey, Magón y Zara y podrán conocerlos en la página https://www.metro.cdmx.gob.mx/adoptame#2.
Es importante mencionar que los perritos son nombrados de acuerdo a la estación donde fueron socorridos , por ejemplo, aún se encuentran en búsqueda de un casa: Tenca, una perrita de entre 8 y 9 años, que fue localizada en la estación Tlaltenco; Tepo, un macho de entre 6 y 7 años ubicado en Tepalcate, y Magón, de entre 6 y 7 años, hallado en Flores Magón. Estos arribaron al CTC desde 2019 y están a la espera de una oportunidad para tener protección de una familia.
Desde julio de 2017 cuando entró en operación el CTC hasta el año pasado, han sido auxiliados un total de 389 canes y adoptados 343, además de que 24 fueron recuperados por sus dueños.
Lee también:
El encargado del CTC, Irving Camacho explicó que los canes son ubicados vagando ya sea por el jefe de estación, el operador del tren, o algún auxiliar, quienes de manera inmediata avisan a las cuadrillas de protección civil, distribuidas en las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo para el rescate canino .
Aquella cuadrilla que esté más cerca, lleva a cabo la maniobra de cuidado y rescate . Posteriormente, el animalito llega al Centro de Transferencia donde reciben una valoración física, se les proporcionan los cuidados veterinarios requeridos, se les baña, peluquea y alimenta y así se convierten en huéspedes temporales, ya que comienzan un período de adaptación y sociabilización para dar paso al tiempo en búsqueda de un hogar.
Lee también:
bmc