Toluca, Méx.— Un total de 10 mil 600 servidores públicos, en especial médicos, enfermeras, docentes y policías, así como algunos de sus familiares, desarrollaron estrés, depresión, ansiedad o enojo durante los meses de la pandemia, reveló el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
La dependencia informó que para atender a trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos descentralizados e instituciones sindicales, diseñó un programa para dar seguimiento a las personas afectadas por el confinamiento, en especial al personal médico y sanitario que se encuentra en la “primera línea de atención contra el virus”.
El instituto brinda atención especializada con talleres virtuales de control afectivo y el Síndrome de Burnout a través de llamadas telefónicas y videollamadas.
A la par del servicio funcionan dos clínicas en Toluca y Tlalnepantla, donde atienden otros padecimientos derivados de la violencia y estrés postraumático.
“Se ha detectado que, derivado de la situación actual, los servidores públicos presentan síntomas emocionales como miedo, ansiedad, tristeza, enojo, preocupación y en algunos casos síntomas físicos como insomnio, dolor de cabeza, tensión muscular o taquicardias”, detalló la institución.
El ISSEMyM refirió que los profesionales en salud mental trabajan para detectar y brindar apoyo oportuno con tratamientos sicológicos y siquiátricos, en línea o vía telefónica, en los que ofrecen contención, manejo emocional, sicoeducación, orientación resiliente, técnicas de aceptación, manejo del duelo, entre otras.
Para quienes necesiten este tipo de ayuda, el ISSEMyM puso a disposición el correo electrónico estres.hrtoluca@issemym.gob.mx al que pueden enviar su nombre completo, número de teléfono y algún mensaje con los síntomas que presentan, posteriormente un especialista se comunicará para abordar el problema y otorgarle un tratamiento adecuado.