Debido a que más de la mitad de los
presentes en la reunión virtual de la Conferencia Legislativa viajaban en sus autos, de nuevo pusieron en riesgo la realización de la sesión ordinaria de este jueves, ya que no existía quórum para aprobar el orden de trabajo.
Aún y cuando la reunión comenzó con 31 minutos de retraso, las legisladoras: Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio , coordinadora y vicecoordinadora de Morena , respectivamente, se enlazaron desde sus vehículos, por lo que tuvieron problema hasta para pasar lista.
Lo mismo sucedió con el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez; la vicecoordinadora del PT, Blanca Elizabeth Sánchez González; y la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández.
Incluso, esta última rechazó que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, decretara un receso para que más diputados se conectaran, “porque tengo un compromiso a las 7 de la noche y no podré volverme a conectar”, argumentó.
Aunque como Alarcón Jiménez, que viajaba en su auto, perdió la señal, sólo estaban presentes ocho diputados, con el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres; la vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández César; la vicecoordinadora de Mujeres Demócratas, Maribel Cruz Cruz; y el vicecoordinador de Verde Juntos por la Ciudad, Martín Padilla Sánchez.
Pese a ello, pretendían realizar la reunión, cuando no cumplían con el número de nueve diputados presentes, como lo establece el Reglamento del Congreso local, por lo que el panista Rubio Torres sugirió decretar un receso, con la esperanza de que se conectaran más legisladores.
Entonces, la morenista Ávila Ventura respondió que “si en otras ocasiones hemos llevado a cabo esta reunión, no le veo problema llevarla a cabo. Ahora, si tanto le preocupa al diputado cumplir con la ley, pues debería invitar asistir a su coordinador –Christian Von Roehrich--, pues rara vez se conecta”, enfatizó.
Y cuando Rubio Torres intentó responder, fue interrumpido por la morenista Morales Rubio, quien perdió su oportunidad de hablar, debido a que se desconectó al viajar en su auto, pero sólo fue para reforzar el dicho de su coordinadora.
En eso, Jiménez Alarcón volvió a conectarse, con lo que finalmente se llenó el requisito de nueve diputados presentes, por lo que no había motivo para continuar con la discusión.
De allí que a las 18:50 horas, el secretario de la Mesa Directiva, Alfonso Vega González, informó que el orden del día fue aprobado con nueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones para la realización de la sesión ordinaria de este jueves.
Cabe aclarar que esta acción ocurrió con la ausencia de los coordinadores y vicecoordinadores del PRD y la Asociación Parlamentaria Ciudadana: Víctor Hugo Lobo Román, Jorge Gaviño Ambriz, Royfid Torres González y Daniela Álvarez Camacho, respectivamente, así como el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich.
Luego, en asuntos generales, Rubio Torres aclaró que su voto fue en pro, “porque al final se conectó el diputado Alarcón. No soy incongruente, por lo que ya se contaba con los nueve integrantes”, señaló.
El priista Alarcón Jiménez, por su parte, aclaró que desde el principio de la reunión estuvo conectado, “pero tuve problemas para pasar lista”, argumentó sin percatarse que esto sucedió porque se desplazaba en su vehículo.
Ante ello, a las 19:00 horas el presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la reunión, no sin antes exigir a los presentes puntualidad, “para evitar estas situaciones de que no logramos tener el mínimo requerido por la norma”, afirmó.
Lee también: Supuestos montachoques golpean auto de actriz, pide ayuda y policía le dice: "los tiene que alcanzar"