Aunque no siempre son quienes cometen las infracciones de tránsito, propietarios de vehículos con matrículas capitalinas que resultan sancionados por medio de las fotocívicas deben asistir a la Biciescuela de la Secretaría de Movilidad (Semovi), donde les imparten talleres de sensibilización y seguridad vial, para poder verificar sus automóviles.
Con el proceso de verificación, los automovilistas suelen enterarse que sus vehículos fueron captados por el sistema de fotocívicas, mientras cometían una o más faltas de tránsito, pues al momento de realizar ese trámite aparece su historial de infracciones.
“Cuando llevé el coche al verificentro me dijeron que no podía verificarlo porque tenía cinco infracciones pendientes, y yo no lo sabía porque no había entrado al sistema donde puedes consultar esa información. Tuve que hacer cursos en línea y este que es presencial, para que pueda ir de nuevo a cumplir con la verificación”, comentó Mayte Pineda, vecina de la alcaldía Venustiano Carranza.
Jorge García también tuvo conocimiento de sus infracciones de tránsito hasta que llevó su automóvil a verificar, y ahí le indicaron que su placa tenía menos 12 puntos, por lo que además de acudir al taller de sensibilización, tendrá que cumplir con diversas horas de trabajo comunitario, aunque no lo hará él, sino su esposa, pues el vehículo está a nombre de ella.
“Soy yo quien conduce el vehículo, y me sorprendió saber que tenía infracciones, porque suelo manejar respetando los límites de velocidad, pero ahora sé que hay una cámara con radar sobre Tlalpan, y ahí el límite varía y no me percataba que excedía el indicado en algunos puntos. Ahora lo sé y tengo más conciencia, aunque es mi esposa la que cumplirá con las sanciones”, platicó Jorge.
Obligación del propietario
Los talleres de sensibilización de las fotocívicas son impartidos por personal de Semovi en las instalaciones de su Biciescuela, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, donde son comunes los comentarios de los asistentes que se dicen sorprendidos por las sanciones, principalmente porque el sistema captó sus vehículos cuando ellos no los conducían.
“Tengo tres coches, los tres están a mi nombre, pero los manejan mis hijos; aún así, ¿yo tengo que pasar los cursos?”, expuso Julia, durante su asistencia al taller de sensibilización.
En respuesta a la duda de Julia, así como de otras personas sobre el mismo tema, los capacitadores de Semovi explicaron que son los dueños de los vehículos quienes deben cumplir con las sanciones cívicas que les fueron impuestas, incluso si tienen infracciones por cada automóvil del que aparezcan como propietarios, ya que así funciona el sistema de las fotocívicas.
“Está bien que existan estos talleres de sensibilización, pero lo que no veo correcto es que se sancione a los dueños, porque a veces no conducimos nosotros, sino algún familiar, y si es otra persona la que comete la infracción, el curso debe ser para ella. Es lo que me pasó a mí, yo no manejaba el coche cuando lo captaron las cámaras”, comentó al respecto, Mayte.
Además de la verificación, algunas de las personas sancionadas expresaron interés en limpiar su historial de infracciones para poder tramitar la licencia de conducir permanente, entre cuyos requisitos están el no haber sido sancionados por el alcoholímetro, ni tener sentencias por incidentes viales.
La sensibilización
El taller de sensibilización para dichas personas infractoras es una de las sanciones cívicas previstas en el Reglamento de Tránsito local, que deben cumplir los automovilistas particulares al acumular cinco puntos registrados en su placa.
Esta actividad se enfoca en fomentar la cultura vial a fin de generar cambios en el comportamiento de los automivilistas capitalinos, y con ello prevenir y disminuir los accidentes de tránsito.
Para recibir la capacitación de manera presencial, las personas sancionadas deben acudir a la Biciescuela de Semovi, tras haber realizado previamente tres cursos en línea, en los que se hacen evaluaciones en conocimientos de tránsito basados en escenarios hipotéticos sobre incidentes viales.
Lee también ¿Cómo funcionan las fotocívicas de la CDMX?
La Biciescuela está a unos pasos del Parque Aztlán, en la segunda sección de Chapultepec, donde el pasado 19 de noviembre hubo decenas de personas haciendo fila, a fin de cumplir con la sanción y reprogramar su cita para la verificación de sus vehículos.
En el taller presencial de sensibilización los infractores reciben una plática introductoria sobre conductas que deben evitarse mientras manejan, así como señalizaciones básicas que deben conocer para prevenir accidentes con ciclistas, motociclistas y peatones, y deben responder un examen de opción múltiple.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Semovi, entre enero y principios de noviembre de este año han acudido al taller de sensibilización debido a las sanciones poco más de 19 mil personas.
Esa cifra equivale a casi a la mitad del número de personas que asisten a la Biciescuela de Semovi, en sus modalidades sabatina, dominical, itinerante y nocturna, el cual ascendió a 42 mil 666 en el mismo periodo de este año, y abarca a grupos de diversas edades, que reciben capacitación sobre cultura vial.
Los talleres de sensibilización funcionan como medida previa a las actividades de trabajo comunitario que impone la Consejería Jurídica a las personas infractoras sancionadas mediante el sistema de las fotocívicas, y son complementarios a cursos teóricos en línea sobre temas relacionados con la seguridad vial y el Reglamento de Tránsito.