La pandemia de Covid-19 seguirá como un múltiple desafío para la capital, pues obligará a anticipar, ajustar, ejecutar y prever nuevas acciones de Gobierno “en un contexto de incertidumbre”, advirtió el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González.

Destacó que la Ley de Ingresos 2021 prevé recaudar 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, basada en mantener finanzas públicas sanas que contribuyan a incentivar la economía.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local, insistió en que ante el panorama “es urgente privilegiar el cumplimiento voluntario, sentido de comunidad, equidad, transparencia y honestidad, con un profundo sentido social”.

Explicó que el ejercicio fiscal 2021 se traducirá en un crecimiento nominal de 0.9% respecto a la cifra prevista para el cierre de 2020, y un decremento de 8.8% respecto al monto aprobado para este año.

Reiteró que para 2021 no tienen contemplado aumentar los impuestos y que sólo se realizarán la actualización de cuotas y tarifas de las contribuciones, multas, valores y, en general, las cantidades establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, quien encabezó la mesa de trabajo, aclaró que la reunión fue para que Fernández explicara datos, conceptos, objetivos y procedimientos para la elaboración del Paquete Fiscal 2021.

Durante el posicionamiento de los legisladores, la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero, pidió ampliar la información sobre las afectaciones en las recaudaciones fiscales y los ingresos de la Ciudad a causa de la pandemia, así como la disminución en los padrones de contribuyentes y los avances en las visitas a los tributarios.

La diputada de Morena Valentina Batres, quien fungió como secretaria en la reunión, reconoció el esfuerzo de los gobiernos local y federal para continuar los programas de apoyo, a pesar de la caída en los ingresos.

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, resaltó la función de los impuestos “como una herramienta para la redistribución de los ingresos”.

Por su parte, Fernández González mencionó que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 afectó las actividades económicas y laborales, lo que causó un impacto en los ingresos en la administración pública local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses