Toluca, Méx.— Un nuevo factor influye en los robos al transporte de carga en el Estado de México y es la situación de las calles, pues derivado de los baches, que se han incrementado en vías primarias, algunas unidades deben detenerse por ponchaduras o daños a la carrocería, dando oportunidad a los delincuentes para robar mercancía o amagar a los operadores, denunciaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) estatal.
“El dato exacto de aumento no lo tengo, sé que es un problema que existe y que está de forma permanente, que se debe atacar de manera inmediata porque las pérdidas sí son altas y podríamos verlo con las aseguradoras que saben a cuánto ascienden las pérdidas”, comentó el presidente del Concaem, Mauricio Massud Martínez.
Dijo que el mantenimiento a la infraestructura vial debe ser incluido en el presupuesto, para que las calles sean mejoradas.
El presidente del CCE, Germán Jalil Hernández, comentó que hay demasiadas quejas por parte del sector derivado del maltrato de sus unidades, pero es un asunto que debe atender la Junta Local de Caminos, los gobiernos municipales, además de otras instancias.
“El llamado es que haya un programa urgente para mejorar las condiciones, que se bacheen y que incluso puedan considerar a los constructores mexiquenses que cuentan con la capacidad técnica y humana, además de la calidad, para lograr que el tema cuando menos se aminore”.