En un hecho sin precedente, diputados de las cinco fracciones parlamentarias y tres asociaciones del Congreso local acordaron crear un Registro de Establecimientos Comerciales que vendan todo tipo de ácidos y sustancias corrosivas, y que obligaría a sus propietarios a solicitar a los compradores su nombre, dirección, teléfono y copia del .

Al presentar esta iniciativa conjunta, que busca reformar las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Salud, los diputados Federico Döring (PAN); Circe Camacho (PT); Tania Larios y Silvia Sánchez (PRI); Guadalupe Morales e Isabela Rosales (Morena); Gabriela Quiroga (PRD), y Royfid Torres (Movimiento Ciudadano), buscan inhibir a quienes utilizan esos químicos como armas, principalmente, contra las mujeres.

Los legisladores advirtieron que de no respetar lo señalado, los responsables de los comercios serán sancionados con multas que van de los 2 mil 240 a los 11 mil 202 pesos, además serán considerados corresponsables del ataque que pudiera realizar la persona que compró el producto y de la que no tenga sus datos.

Lee también 

Prisión para comercios que no pidan datos a compradores de ácido

De igual forma, el representante legal del comercio que omita realizar el respectivo registro de la compra-venta de las sustancias químicas le serán impuestas penas de seis meses a ocho años de prisión, dependiendo el tipo de lesiones, así como también le será incrementada en una mitad la pena cuando se empleen ácidos o sustancias corrosivas.

Para ello, los diputados locales proponen adicionar la fracción IV al artículo 6; un segundo párrafo a la fracción I del artículo 8; una fracción XV al apartado A, del artículo 10; una fracción XV al artículo 70; una fracción IX al artículo 71, y reformas al artículo 64, todos de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

De la Ley de Salud buscan reformar la fracción XXVII del artículo 11, para que quede: “Emitir constancias de aviso para el funcionamiento de establecimientos mercantiles, cuyo giro tenga por objeto la compra-venta de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico e hidróxido de sodio, en solución acuosa y en escamas, así como derivados”.

Lee también 

Ataques con ácido a mujeres van en aumento

Los firmantes reconocieron que aunque en México no existen datos estadísticos sobre los ataques con ácido, “este tipo de violencia va en aumento y es un hecho que varios de los casos no son denunciados debido a que las víctimas temen represalias”.

Explicaron que los ataques con ácido causan dolor agudo, desfiguración permanente, ceguera e infecciones y heridas que generan necrosis.

Los tipos de ácido utilizados por los agresores son: ácido nítrico, clorhídrico o sulfúrico, también llamado vitriol, siendo este último el más común, productos que actualmente pueden ser adquiridos por cualquier persona. No existe un control de su venta ni regulación.

De allí que estos productos, sin duda consideraron los legisladores capitalinos, abren la posibilidad de que sean utilizados con fines ilícitos, tal como ha sucedido en el pasado.

“No podemos permitir que los delincuentes tengan a la mano estos productos químicos con tanta facilidad”, expresaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses